ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

13 de febrero de 2017

LA GRAN DUDA: COMO SE JUGARA EL TORNEO DE JUVENILES A?
Tiempo de dudas en AFA. Vaya novedad para comenzar el artículo! Pero nos ocuparemos de aquellas cuestiones que tienen referencia directa con la organización de los torneos del fútbol juvenil 2017. 
Hay que ser concretos y sinceros. La COMISION DE FUTBOL JUVENIL de AFA pudo, en un contexto muy poco favorable, sacar adelante la disputa del torneo de JUVENILES A 2016. La Gerencia de Torneos fue, también, determinante para lograrlo. Y, desde ya, el gran esfuerzo de las instituciones participantes. Pero AFA no es la misma que hace un año. Ni por asomo. Sin disputa aún de los torneos de Primera División de ninguna categoría y sin recursos económicos, el armado de los torneos juveniles parece una tarea casi imposible. 
En esa labor están abocados aquellos pocos dirigentes y delegados que, ya sea en JUVENILES A, B y CD, quieren tener una temporada de fútbol juvenil lo más ordenada posible.
Hay algo en lo que todos coinciden: volver a jugar un torneo de JUVENILES A como en el 2016 es imposible. Los gastos de traslado fueron y son enormes y la situación de los clubes es asfixiante.
Que pasará entonces? Es la gran duda a estas horas, cuando transitamos el camino hacia la mitad de febrero y, de concretarse la idea original, el sábado 18 de marzo debería arrancar el campeonato.
Hay un dato clave a tener muy en cuenta: lo establecido en el reglamento del torneo 2016, publicado por Boletín Oficial en marzo y del cual SABADOGOL dio cuenta a poco de su publicación oficial. Allí se establece con claridad:

"TEMPORADA 2017 
* Los Campeonatos de Divisiones Juveniles de Primera División 2017 serán disputados exclusivamente por los Clubes que compongan la Primera División en la Temporada 2016/17. 
* Los Campeonatos de Divisiones Juveniles de Primera “B” Nacional 2017, quedarán conformados con los Clubes de la Categoría que disputarán la Temporada 2016/17, siendo su desarrollo por el sistema de regiones (área metropolitana y tantas zonas como se diagramen los que se encuentren a más de 60 km. de área metropolitana). De ser necesario para completar las zonas de disputa se aceptarán solicitudes de participación de clubes del Torneo Federal “A” o Primera División que desistan de jugar en esa Categoría. 
* No se aceptará ningún tipo de excepción o prórroga para la continuidad en la Primera Categoría de cualquier equipo que así lo solicitara ya sea por haber descendido o por haber realizado pedido especial."

Ahora bien, recordado este punto aparece el interrogante: se cumplirá lo establecido en el reglamento del 2016 o se terminarán haciendo excepciones, en espera de que AFA se normalice y las nuevas autoridades marquen directivas sobre los futuros torneos juveniles?

A esta hora, lo único concreto es que hay 30 instituciones que jugarán el torneo de JUVENILES A:
Aldosivi -  Arsenal - Atlético de Rafaela - Atletico Tucumán - Banfield – Belgrano - Boca Jrs. – Colón – Defensa y Justicia - Estudiantes de L.P. – G. y Esgrima L.P. – Godoy Cruz - Huracán – Independiente – Lanús – N.O. Boys – Olimpo - Patronato - Quilmes - Racing – River - Rosario Ctral. – San Lorenzo – San Martín (SJ) - Sarmiento - Talleres - Témperley - Tigre – Unión - Vélez. 

El resto, por el momento, y al igual que JUVENILES B y CD deberá aguardar los próximos días. Será semana de definiciones.
_______________