ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

3 de febrero de 2012

SOBRE LOS TORNEOS JUVENILES 2012.


SABADOGOL ha tratado, desde siempre, de valerse de informaciones concretas y surgidas de fuentes serias y confiables para nosotros. A esta altura del año, son muchas las consultas recibidas por mails y mensajes para saber cómo se jugarán los torneos de la temporada 2012. Por tanto, intentaremos dejar claro lo que hasta ahora se sabe.
Ninguna de las mesas de representantes de los distintos campeonatos, ya sea JUVENILES A, B y C/D se han reunido oficialmente. Si bien es cierto que ha habido contacto entre los representantes de varios clubes, nada ha sido oficial todavía. De hecho, hoy, viernes 3, será la primera reunión de JUVENILES C/D, estando prevista para el jueves 9 la sesión de JUVENILES B  y y para el 16 la de JUVENILES A.
Desde fin del año pasado hemos adelantado, ya que se desprendió de las palabras de Julio Grondona en el brindis de fin de año, que habría incorporaciones al torneo de JUVENILES A: INDEPENDIENTE RIVADAVIA y GODOY CRUZ, ambos de Mendoza, y OLIMPO, de Bahía Blanca, comenzarán a jugar esta temporada. (ver aqui la nota en la cual dábamos esa información, el 14 de enero). También es casi un hecho que todos los equipos presentarán las 6 divisiones. Y, también como se informó en esa oportunidad, ALMAGRO, ITALIANO, LOS ANDES, NUEVA CHICAGO y PLATENSE jugarán en JUVENILES B.  Haciendo click aqui pueden ver lo informado el 26 de diciembre por este espacio periodístico.
Ahora bien, asi las cosas JUVENILES A quedaría con 34 equipos y, como también informamos, se ha pensado en invitar a 2 equipos de JUVENILES B. Pero aqui surge una cuestión que, seguramente, traerá bastante "tela para cortar" en las próximas dos semanas. A partir de este año los equipos de  Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rafaela y Córdoba dejarán de pagar los viajes de los equipos que los visiten, como lo venían haciendo hasta ahora. Es decir, cada club deberá afrontar esa erogación. Ahi surge un tema importante. Podrán todos los clubes de JUVENILES A afrontar esos costos, y podrían aquellos de JUVENILES B que fueran invitados hacerlo??
Para eso no cabe otra respuesta que aguardar a las reuniones oficiales. Es más, será seguramente el Comité Ejecutivo de AFA el que decida esta cuestión.
De ese planteo surgirán el resto de las cuestiones organizativas de los torneos. Suponiendo que todos los equipos puedan mantenerse en JUVENILES A (se deja abierta la posibilidad que de no poder hacerlo jueguen en JUVENILES B), el tema a decidir sería cuantos equipos jugarían en JUVENILES B. La idea, según se habló el año pasado, es que sean 24 participantes, y que se disputen 23 fechas, en un sólo torneo, dejando de lado el formato de dos etapas como se jugó en las últomas dos temporadas. Esa había sido la idea que tuvo más apoyo de los clubes hacia el final del 2011, momento en el cual también se decidió que el torneo 2012 llevara el nombre de los tres chicos de BARRACAS fallecidos trágicamente en octubre del año pasado. 
CAMBACERES, J.J. DE URQUIZA y TALLERES estarían participando, siguiendo con el criterio que cada equipo juegue en  la división en la que participa su Primera, en JUVENILES C/D, pero entonces JUVENILES B estaría con menor cantidad de equipos, y habría que, o bien mantener  a esos tres equipos en la B, o bien "invitar" a algunos equipos de JUVENILES C/D (seguramente los de mejor desempeño en el 2011) para que participen en la B.
Por tanto, y queda bastante claro, no hay nada confirmado. La ansiedad de los medios que cubrimos el fútbol juvenil por informar es mucha, y por eso se aventuran distintas posibilidades de organización de los torneos. Pero todo es absolutamente extraoficial.
La verdad comenzará a revelarse hoy, cuando se reunan los representantes de JUVENILES C/D y, fundamentalmente, el jueves próximo, cuando la gente de JUVENILES B y A, probablemente con la decisión del Comité Ejecutivo adoptada, realicen su primer encuentro formal. Allí podrá saberse cuantos equipos podrán afrontar el gasto de los viajes al interior y, en base a eso, definir el número de participantes de cada torneo.
SABADOGOL estará, como siempre, llevando la información más concreta y fidedigna a la que tengamos acceso.

Leonardo Perales
_______________________