7 nov 2020

RECORD DE JUVENILES EN PRIMERA DIVISION
En sólo la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional y en comparación a toda la temporada de la última Superliga, más de un 20 por ciento de jugadores surgidos de las Divisiones Juveniles tuvieron sus debuts profesionales.
En los doce partidos de la nueva máxima categoría que comenzó el viernes pasado, veinte juveniles saltaron a la cancha por primera vez: Unión de Santa Fe, con cuatro, y Lanús y Rosario Central, con tres, fueron los clubes que más apostaron por darle lugar a futbolistas de la cantera que aún no habían tenido su estreno. En la Superliga 2019/20, en tanto, fueron 95 los jugadores que hicieron su debut a lo largo de las 23 fechas que culminaron con el título de Boca. 
Cronológicamente, el viernes, el lateral Augusto Schott, de 20 años, ingresó a los 35 minutos del segundo tiempo para Talleres de Córdoba en el duelo ante Newell’s y se convirtió en el primer juvenil en iniciar su camino en Primera División en la nueva temporada. Luego, el sábado, lo siguieron el defensor de Estudiantes de La Plata Mauricio Guzmán (21), el volante de Vélez Facundo Cáseres (19) -ambos titulares-, y Cristian Núñez (20), que entró a los 23 minutos del complemento en Huracán ante el “Fortín”. En el choque entre Argentinos y San Lorenzo, en el estadio Diego Armando Maradona, otros tres jugadores tuvieron su bautismo: el marcador central Federico Gattoni (21) en la visita, y los delanteros Juan Román Puchetta (18) y Mateo Coronel (22) en el “Bicho”. En Lanús, por su parte, debutaron el arquero Lautaro Morales (20), el lateral Brian Nahuel Aguirre (20) y el extremo izquierdo Franco Orozco (18) -los tres habían disputado el partido con San Pablo por la Copa Sudamericana en la semana previa- en la derrota frente a Boca. La tendencia continuó el domingo de la mano de Unión de Santa Fe, donde tuvieron su estreno Lucas Esquivel (19), Leonel Bucca (21), Kevin Zenon (19) -también habían jugado en la Sudamericana- y Gastón González (19), al tiempo que en Arsenal de Sarandí hizo lo propio Facundo Kruspzky (18). Otro que tuvo un gran caudal de juveniles fue Rosario Central, con tres: el defensor Lautaro Blanco -foto- (21), el atacante Luca Martínez Dupuy (19) y el mediocampista Luciano Ferreyra (18). Además de San Lorenzo, Racing fue el otro equipo de los denominados “grandes” que miró hacia las juveniles, con el ingreso en el entretiempo del delantero Santiago Godoy (19) en el partido ante Atlético Tucumán, donde Kevin Isa Luna (19) y Ramiro Ruíz Rodríguez (20) convirtieron su primer gol en su segundo partido en Primera. Por último, en Central Córdoba de Santiago del Estero fue titular Abel Argañaraz (22), quien completó la nómina de los veinte debuts en la máxima categoría en el comienzo de la Copa de la Liga Profesional. (NA)
______________________