13 nov 2020

HACE DOS AÑOS SE EXHIBIA LA PRIMERA TARJETA VERDE
El 13 de noviembre de 2018, cuando se jugaban veinte minutos del primer tiempo del partido entre Argentinos y Arsenal (categoría 2009), el árbitro Adrián Coronel exhibió por primera vez la "Tarjeta Verde". Ocurrió en la cancha auxiliar de San Lorenzo y en el marco del primer Torneo Formativo organizado por AFA. El jugador distinguido fue Renzo Ferraro, de Argentinos Juniors. 
El hecho ocurrió a las 16.30 hs de aquel día. Hacia las 19, la información circulaba en los medios periodísticos de varios países del mundo. Los diarios de circulación nacional, y varios provinciales, narraron lo sucedido en el Bajo Flores. Espacios televisivos se ocuparon del tema. Y en América y Europa también se incorporó la noticia a las secciones deportivas. Aún hoy, en los buscadores más reconocidos en Internet, al colocarse las palabras "tarjeta verde AFA", más 250.000 resultados reflejan la repercusión alcanzada. Aquí algunos de los titulares periodísticos sobre el tema: 
"Ni amarilla ni roja, llegó la tarjeta verde al fútbol argentino" 
"AFA implementó la novedosa tarjeta verde para el fútbol infantil"/ 
"¿La tarjeta verde se acerca al fútbol de Primera?" 
"AFA revoluciona el fútbol implementando la 'tarjeta verde" 
"La tarjeta verde ya se usa en la AFA y en Salta lo analizan" 
"ARGENTINA: AFA ESTRENA TARJETA "VERDE" 
"El futuro ya llegó: debutó la tarjeta verde en el fútbol argentino"
"Día histórico: se utilizó por primera vez en un torneo AFA" 
"Haciendo escuela: educación, respeto y Fair Play"
"La tarjeta verde, una costumbre instalada en el fútbol infantil"
El novedoso cartón tiene como objetivo destacar las buenas acciones humanas y deportivas de los jugadores y auxiliares durante los partidos. 
En el torneo de Fútbol Infantil/Formativo de la temporada 2019 la tarjeta se aplicó por primera vez en un certamen anual y fueron 103 jugadores quienes la recibieron. Cada uno de ellos fue distinguido en el mes de diciembre en la fiesta anual del Fútbol Infantil que se llevó a cabo en Yupanqui, con la presencia del Presidente Claudio Tapia. 
En el mes de marzo de este año, en la presentación del libro "Estrategias para selecciones juveniles", realizado por CONMEBOL, se destacó la aplicación de la tarjeta por parte de AFA, como unos de los cambios importantes que se han introducido en el fútbol formativo. 
En la actualidad, la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA analiza aplicarla a las distintas categorías del fútbol juvenil.