ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

29 de marzo de 2020

JUVENILES B
HABLAN LOS COORDINADORES
Siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción. Una vez más queda demostrado. Nuestro país, y el mundo en general, atraviesan una situación absolutamente inédita. Se viven días muy difíciles. Pero no es nuestra función, ni tenemos la capacidad para ahondar en un tema que requiere y tiene la atención de especialistas.
Si es buena la ocasión para enterarnos cómo se vive esta situación en el tema que nos ocupa cada día del año: el fútbol juvenil e infantil. Conversamos con los coordinadores de las instituciones que participan del Torneo de Juveniles B. Aquí sus experiencias y reflexiones, ante el siguiente cuestionario que le realizamos:
1) Días difíciles y atípicos. Que reflexión realizás sobre este momento?
2) Cómo es el contacto con los integrantes de los planteles de las distintas categorías?
3) Una vez finalizado el aislamiento, cuanto tiempo se necesitará para que físicamente los jugadores vuelvan a estar en ritmo y condiciones de competencia?
 Daniel MARINELLI (EXCURSIONISTAS)
1. Pienso que no es momento de reflexionar, sino de tomar todas las medidas pertinentes que nos permitan evitar el mayor numero posible de contagios . Una vez que esto termine veremos que nos deja y que reflexión podemos hacer sobre lo que paso. Deseo de todo corazón que este virus afecte al menor numero posibles de personas, y que seamos solidarios y nos cuidemos entre todos 
2.  El contacto con los jugadores es diario, ya que las 6 categorías están entrenando de manera "virtual", se coordina el horario en los grupos de whatspp de cada categoria, y los DT y PF monitorean la rutina que designa el cuerpo tecnico con una aplicacion. Hasta el momento y gracias a Dios, no tenemos ningun jugador, ni familiar contagiado con el virus . El mensaje que le damos a los chicos es que por favor tomen todas las medidas indicadas por las autoridades, que no salgan de sus hogares y que hagan actividad física todos los días. 
3.  La interrupción nos tomó en la parte final de la pretemporada, y si bien los chicos siguen entrenando desde sus hogares, estimo que con este parate se van a necesitar entre 2 y 3 semanas para ponerse a punto comenzar a competir. 
 Juan PRIETO (DEF. UNIDOS)
1. Todos los que trabajamos en el fútbol sabemos que rara vez la “jugada de pizarrón” logra llevarse a cabo totalmente en la realidad, convivimos con situaciones inesperadas que nos llevan a tomar decisiones sobre la marcha para encauzar el rumbo. Pero esta circunstancia, por la gravedad y el alcance de sus efectos, nos puso al límite de nuestras capacidades en la toma decisiones. Tuvimos que repasar y poner en claro nuestros valores para poder actuar con convicción en cada paso que damos. En este momento el fútbol nos pone al frente de un pequeño grupo en medio de una pandemia para que desde nuestro lugar cumplamos el importante rol social de acompañar, de escuchar, de informar, y de transmitir el espíritu de lucha y de trabajo en equipo que tiene nuestro deporte.
2. Hoy todos los jóvenes y adolescentes tienen un dispositivo para poder conectarse por las numerosas vías de comunicación que existen, así que el contacto de los DTs con los jugadores es permanente. Buscamos transmitirles toda la información necesaria para que cuiden su salud y sean responsables con la salud pública; intentamos mantener el vínculo social de todo el grupo, y les enviamos trabajos especiales que preparan los PFs. Siempre el mensaje apunta a que sean responsables en la actualidad, a que piensen a largo plazo y a que tengan como meta estar de la mejor manera en todos los aspectos para cuando cada área se reactive. 
3. Será toda una tarea diagramar nuevamente el trabajo, pero nada de eso se puede hacer ni proyectar hasta tanto no tengamos alguna noción de cuándo se habilitará nuevamente la posibilidad de entrenar y de cuándo comenzarán los torneos. Pero de todas maneras, sean cual sean los plazos, los jugadores van a necesitar un tiempo de reacondicionamiento físico previo al inicio de la competencia. 
 Roberto BESASSO (TALLERES R.E.)
1. Es una situación complicada para todos, más en un país que está pasando por un momento complicado económico. La salud es muy importante y debemos cuidarnos y cuidar al otro, con las medidas que todos conocemos. Tener conciencia de la situación en la que estamos y respetar las normas 
2. El contacto con los jugadores es mediante WhatsApp o por teléfonos particulares. El mensaje es claro: que se cuiden y que estamos a disposición de lo que cada uno necesite. Que no duden que estamos para ayudarlos.
El profe les hizo una rutina semanal y nosotros lo vamos entreteniendo con juegos, le bajamos libros para que lean, reportajes, videos, para que mantengan la mente activa y no se aburran 
3. Este pausa te obliga a volver a diagramar todo, pero eso no es lo más grave, ya que todos los planteles están en las mismas condiciones. Yo creo que en 4 semanas te adaptas rápidamente, lo que a mí me preocupa es como llegará cada chico. El problema de esta pandemia es que hay mucha gente que depende de su trabajo diario y hoy no puede salir a ganarse la plata para comer. Por ese motivo tenemos que analizar si los chicos se alimentaron bien o pasaron necesidades, si psicológicamente lo pudieron procesar... ese es nuestro objetivo hoy,preguntarles a cada chico la necesidad en el día a día. Hasta a nosotros nos cuesta y ahí es donde tenemos que trabajar cada técnico, preparador físico, coordinadores. Tenemos que estar "encima" de cada jugador. 
 Sergio LEROY (COMUNICACIONES)
1. Creo que gracias a Dios este tema se está tomando a tiempo en nuestro país. Hay que cuidarse tomando todos los recaudos. Ojalá pase lo antes posible. Hay que priorizar la salud de los argentinos.
2.  A los chicos les dijimos que sean maduros y responsables para seguir con su sueño, trabajando en sus hogares. A través de una aplicación les dimos una rutina y los vamos siguiendo en su trabajo. Además estamos para apoyarlos y contenerlos. Muchos chicos están lejos de su familia y tienen que pasar los días de aislamiento en Buenos Aires. Los técnicos debemos sacar nuestra parte formativa para ocuparnos de ellos.
3. Desde ya que esta situación a días de comenzar el torneo no es lo mejor, pero los jugadores están preparados con una base y confiamos en como se cuidan. Son deportistas. Y piensan como tales. Cuando regresemos al trabajo trataremos de nivelarlos.
 Lucas NOHRA (FENIX)
1. Nadie en el mundo estaba preparado para esto. Creo que esta pandemia nos va a enseñar a mirar la vida desde otro lugar, y a darle importancia a varias cosas que teníamos relegadas.
2. Los preparadores físicos le han preparado a los chicos un rutina personal de acuerdo a las comodidades que tiene cada uno en su casa, tanto en elementos como en espacio físico. Y hacemos hincapié en que se apoyen en sus padres, que se cuiden mucho, y aprovechen el tiempo para estudiar y relacionarse con su familia.
3. Se modifica todo... para planificar necesitamos una fecha de inicio, así que hay esperar. Como mínimo tendremos que trabajar quince días para ponerlos a punto.
 Jorge MAIDANA (VILLA SAN CARLOS)
1. Yo soy de los que piensan que todo llega por algo.Estos nos toca a todos. Creo que cuando esto pase servirá para ver que camino estaba tomando la humanidad, y como será el que adopte el futuro. Esto es de "nosotros", no del "yo". Nos tenemos que salvar todos...
2. El contacto con los jugadores se hace  en forma directa con los entrenadores y los preparadores físicos, tratamos que los chicos estén activos en sus casas, dentro de las posibilidades de cada uno.
En lo técnico - táctico nos manejamos a través de aplicaciones digitales según la edad de los chicos, inclusive el mostramos videos sobre acciones de juego y luego sea realizamos preguntas para observar si captaron la idea que queremos transmitirles.
3. Toda interrumpción de algo planificado hará que retomar las tareas lleve un tiempo, será importante ver las restricciones cuando termine este aislamiento...
También tendremos que analizar cuánta competencia tendremos. Si tendremos un torneo de tres menos cuando se pensaba hacerlo en ocho, la preparación física también deberá ser distinta. 
 Matías CAMINOS (COLEGIALES)
1. Es un momento complicado. Nunca pensamos vivir una situación así, estamos acostumbrados a trabajar todos los días y estábamos listos para el inicio del campeonato. 
2. Estamos en contacto todos los días vía WhatsApp, les mandamos una rutina de ejercicio, coordinada por los profes Matías Nicoletti y Lionel Palermo, para que se pueda adaptar un trabajo para hacer cada uno en su casa. El mensaje que les damos es que trabajen a conciencia para llegar de la mejor manera para cuando podamos salir de esta situación y retomar los entrenamientos. 
3. Obviamente estamos atentos para saber cuándo se levanta la cuarentena y podamos volver a los entrenamientos, el regreso va a ser tomando recaudos como por ejemplo separar los grupos de trabajo para que no haya acumulación de.personas, que cada jugador tenga su botellita con agua.
Hablando con los profes y Dt consideramos que mínimo vamos a necesitar tres semanas de trabajo para llegar en óptimas condiciones al inicio del campeonato. Aprovecho para mandarles un saludo grande a jugadores, coordinadores, técnicos y profes de todos los clubes que están en la misma situación que nosotros. Sigamos en casa hasta que se solucione todo para cuidarnos y cuidar a los demás.                        
Juan Ignacio BIGE (DEPORTIVO ARMENIO)
1. Es un momento especial que nos toca vivir y como sociedad tenemos que tratar de colaborar en la mayor medida posible. Tenemos que tener responsabilidad y acatar las disposiciones que tomaron las autoridades. Creo que la mayoría de la gente lo entendió asi, y ojala sigamos de la misma manera. 
2.: Tenemos contactos todos los dias con los chicos por medio de la tecnologia, intentamos estar encima con lo que puedan llegar a necesitar. También nos ocupamos de los entrenamientos para que no tengan tanto tiempo libre. El mensaje es siempre el mismo, que se cuiden, que cuiden a su familia, que respeten las normas y que aprovechen el tiempo. 
3. Se van a replanificar los trabajos, eso una vez que tengamos una idea del posible inicio de los torneos. Hasta que eso no esté determinado es muy difícil. Nosotros estamos intentando perder lo menos posible. Sabemos que va a ser inevitable, ya que los trabajos integrados en conjunto no se pueden hacer, pero con los planes que les mandamos apuntamos a no perder demasiado estado fisico. El tiempo necesario dependerá de cuanto se haya trabajado durante este mes. Nosotros nos estamos preparando porque no sabemos si cuando se levante la medida van a ser 2 semanas, 3 semanas o un mes antes del inicio del torneo. Creo que mucho mas no se puede estirar tampoco porque se acortan mucho los tiempos de competición.
Me gustaría agregar, ante esta situación, considero que la dirigencia debería evaluar que los jugadores de la categoria 1999 pudieran competir hasta el mes de diciembre.
Juan Pablo SEOANE (ACASSUSO)
1: Es un momento atípico, jamás pensamos que íbamos a vivir esto. Hay que adaptarse, y ser totalmente consciente de los cuidados que hay que tener, en los de disminuir las posibilidades de contagio. Tratando de sacar lo positivo de esta situación, nos invita a reflexionar sobre un cambio de paradigma que vive el mundo, en el que el valor humano se debe potenciar.
2. Lo hacemos a través de los grupos de whatsApp de cada categoría. Nuestro mensaje tiene que ver con la conscientización sobre los cuidados que debemos tener. Hemos utilizado como base tres aplicaciones virtuales de entrenamiento hogareño, le pedimos a los chicos que las descarguen en sus celulares (o en el de algún integrante de su casa), y combinando ellos, vamos recomendando rutinas de entrenamiento diarias. Aquellos que tienen mejores comodidades, se comunican en forma privada con el prepador físico de su categoría, para así recibir opciones de entrenamiento más específico.
3. En realidad, la programación mensual y anual de entrenamientos ya se ha visto alterada. No estamos en condiciones de planificar a futuro, ya que no sabemos cuándo podremos retornar a la actividad, y si te tendremos la posibilidad de tener competencias oficiales este año. En caso de retornar a los entrenamientos, pensando en una competencia cercana, considero que se necesitarían como mínimo tres semanas para empezar a competir, desde el retorno de los entrenamientos. Sabemos que morfológicamente, la "readaptación" más importante es la que cada futbolista tenga en la relación "tiempo-espacio-objeto", en otras palabras, el "timing" en las variables del juego en cuando al balón, a los oponentes , y a sus compañeros. Físicamente, las adaptaciones son progresivas, y dependerán de las posibilidades de haber podido entrenar frecuentemente en el receso, o no. 
_____________________