ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

FUTBOL INFANTIL
RECORD DE CLUBES Y NIÑOS PARTICIPANTES PARA EL 2020.
El 21 de marzo de 1984 fue publicado el reglamento del primer torneo de Fútbol Infantil organizado por AFA. Ese campeonato, que se inició el 15 de abril, contó con 58 participantes. Hoy, 36 años después, se esperan para la temporada 2020, más de 80 participantes.
El dato sirve como demostración del crecimiento que el fútbol infantil ha tenido en las últimas temporadas.
De las históricas tres categorías que competían cada semana, hoy, y a partir de la gestión de la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil que asumió en el 2017, son cinco las categorías con torneos oficiales. En el 2020 jugarán su certamen anual las categorías 2007, 2008, 2009 y la formativa (2010). En tanto, hacia la primavera, los niños nacidos en el año 2011 comenzarán su competencia.
La "cuna" de nuestro fútbol vive importantes cambios, con la idea de ir perfeccionando las cualidades futbolísticas de los más chicos. Así, en el 2018 se dispuso la reducción de los campos de juego, los arcos y la pelota para la categoría formativa. Los partidos se juegan con 9 jugadores por equipo, y los cambios son obligatorios. Todos los chicos deben jugar. Ese nuevo concepto fue aplicado siguiendo los criterios aplicados por FIFA y Conmebol. La mera observación de los partidos permite apreciar el mayor contacto de los niños con el balón durante el tiempo de juego, lo cual fomenta la innata habilidad de nuestros jugadores.
En la reciente entrega de premios de la temporada 2019, Claudio Tapia, Presidente de AFA, se refirió a estos temas y afirmó: "En apenas dos años y siete meses de gestión hemos terminado el año jugando con 5 categorías, y con el mayor número de participantes en la historia del fútbol infantil. Nuestro objetivo va más allá de lo futbolístico y es que los chicos pueden sentirse importantes y seguir alimentando sus sueños, pero siempre con la premisa de la educación".
Dante Majori, Presidente de la Comisión, concluyó: "Estamos avanzando muchísimo. Esperamos un 2020 récord en cuanto a participantes, vamos a superar los 10.000 chicos jugando cada fin de semana. Y, además, lo importante es que tenemos un horizonte común con mis compañeros dirigentes y con los técnicos de nuestras selecciones juveniles: la grandeza de nuestro querido fútbol argentino".
___________________________