2 may. 2019

FUTBOL INFANTIL
SE VIENE LA 2009!!
El fin de semana el FUTBOL INFANTIL de AFA vivirá una jornada histórica. Luego de 36 temporadas de trayectoria, por primera vez, chicos de 10 años de edad (CATEGORIA 2009) participarán del torneo, disputando un campeonato anual, el cual se agrega a la disputa de las CATEGORIAS 2006 - 2007 y 2008.
El torneo de la 2009 -del cual tomarán parte 57 instituciones- tendrá varias características distintivas, las cuales fueron dispuestas tomando las recomendaciones de FIFA y CONMEBOL. Entre ellas se destacan que los campos de juego y arcos tendrán tamaño reducido, y la pelota a utilizarse será número 4. Participarán de los partidos 9 jugadores por equipo.
Aquí un resumen de los aspectos novedosos del reglamento:
* Medidas y características de los arcos: Los Arcos de Fútbol a utilizarse deberán tener las siguientes medidas y características: a) Ancho: El ancho del arco desde el borde interno de cada poste será de 4,50 metros (cuatro metros con cincuenta centímetros). b) Altura: La altura del arco, desde el borde interno del travesaño hasta el piso, será de 2 metros (dos metros). c) Los caños que deberán ser utilizados para construcción de los postes y travesaño serán de forma redonda, de 2 a 3 Pulgadas. Sobre los mismos se colocará una red los días de partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y a su vez, deberán contar con ruedas para traslado y con estacas para anclar. 
* Campos de Juego: Las canchas en las cuales se desarrollen los encuentros del Torneo de Fútbol Infantil 2019 deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Largo: El campo de juego, será reducido considerándose la línea demarcadora vertical del área grande como límite final del campo o “nueva línea de fondo”, y sin perjuicio de las medidas que se mencionaran para el Ancho del campo. Las dimensiones máximas serán: largo 65 (Sesenta y Cinco) Metros y Ancho 50 (Cincuenta) Metros. Mientras que las dimensiones mínimas serán: largo 58 (Cincuenta y Ocho), Metros Ancho 46 (Cuarenta y seis) Metros. b) Ancho: El campo de juego, será reducido en 7 (siete) metros desde cada lateral actualmente existente, dando lugar a la “nueva línea lateral”.
* Área chica: Considerando lo indicado en punto b) precedente, el área chica, quedará constituida por la “media luna” que se encuentra sobre dicha línea límite del “área grande” del campo de juego, dando lugar a la “nueva área chica”. 
*Área Grande: La “nueva área grade”, quedará formada mediante el trazado demarcatorio de una línea de 6 (seis) metros de longitud desde la “nueva línea de fondo”, partiendo para la medición desde el punto de unión que se produzca entre la “nueva línea de fondo” y la continuación de la línea del área chica original.
* Marcación: para adecuar el campo de juego a las medidas aquí establecidas será realizada mediante el uso de cintas elásticas de color que permita su clara diferenciación con aquel en que estuviera marcado el campo para medidas no correspondientes a las del Torneo de Fútbol Infantil 2019. El medio del campo continuará siendo el existente.
* Área de “Off Side”: El área de “off side”, quedará formada mediante el trazado de una línea de 6 (seis) metros de longitud desde la “nueva línea de fondo”, partiendo para la medición desde el punto de unión que se produzca entre la “nueva línea de fondo” y la “nueva línea lateral”. La unión entre los puntos que surjan de la distancia de 6 (seis) metros mencionada dará lugar a la formación del rectángulo que será considerada área de “off side”. 
* Jugadores: Participarán de los partidos nueve (9) jugadores por equipo, con cinco (5) suplentes. Todos los cambios deben realizarse en carácter obligatorio. Cada jugador debe participar del partido al menos diez (10) minutos. El jugador sustituido no podrá reingresar bajo ningún concepto. Los jugadores titulares lucirán las casacas del 1 al 9. Los jugadores suplentes lucirán del 10 al 14. Si hubiera arquero suplente lucirá el número 12. 
* Duración de los partidos. Cada partido durará 40 minutos, divididos en 2 tiempos de 20 minutos cada uno. El descanso será de 10 minutos de duración. 
* Balón de Juego: El balón o pelota a utilizar será Número 4 “con pique” y la misma deberá reunir las características propias para juego en las superficies en que se desarrolle el Torneo al igual que los balones Número 5 que se usan en dichos campos. 
- REGLAS DE JUEGO BÁSICAS 
- PENAL: La ejecución del tiro penal se realizará desde los 9 (nueve) pasos contados desde la línea del arco. La ejecución permite la toma de carrera por parte del jugador que lleve adelante el mismo. 2
- FUERA DE JUEGO: Se sancionará con “fuera de juego” aquella que ocurra dentro del área grande. 
- ENTREGA DE BALÓN AL ARQUERO: En los casos de pases realizados hacia el arquero con los miembros inferiores, éste no podrá recibir con las manos el balón. En caso de hacerlo será sancionado un tiro libre indirecto desde el lugar en que ocurriera la falta. 
- SAQUE DE META: Se debe realizar con pelota a tierra y con el pie, en cualquier lugar de la media luna del área chica. 
- SAQUE LATERAL: El saque lateral de realizará con las manos, no habiendo “Off Side” en dicho saque.
____________________