ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

15 de marzo de 2019

FUTBOL FORMATIVO
REPRESENTANTES DE LA CONMEBOL PRESENTARON INTERESANTES PROYECTOS
Son tiempos de cambios para nuestro querido FUTBOL INFANTIL. 36 años después de su creación en AFA, las novedades ya concretadas y los proyectos a trabajar llevan a concluir que la actividad se encamina hacia una nueva etapa.
A partir de esta temporada se incorpora en forma oficial una CUARTA CATEGORIA -2009- la cual jugará en canchas con espacios y arcos reducidos, utilizando pelota número 4, con 9 jugadores en cancha por equipo.
Esta idea, ya llevada  a la práctica en el TORNEO FORMATIVO jugado el año pasado, se enmarca en las propuestas emanadas de la FIFA y de CONMEBOL, y sigue los lineamientos del "Proyecto de Selecciones Nacionales" presentado recientemente por AFA.
Anoche. convocada por AFA DESARRROLLO y la COMISION DE FUTBOL JUVENIL e INFANTIL se llevó a cabo una charla de carácter informativo con la presencia de representantes de CONMEBOL.
El profesor Juan Cruz ANSELMI, de gran experiencia en nuestro fútbol formativo -en la actualidad trabajando en NEWELL'S-, y autor de varios libros sobre el tema,  disertó sobre las PROPUESTAS METODOLOGICAS DE APAPTACION DEL FUTBOL INFANTIL A LAS EDADES DE 6 A 13 AÑOS. Acompañado de una presentación visual, ANSELMI fue analizando el proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional, destacando la necesidad de reducir el número de jugadores por equipos y los tamaños de los campos de juego y arcos, así como la utilización de balones nro. 3 y 4 según la edad de los chicos.
La propuesta de CONMEBOL se divide en 5 etapas. La FASE INICIAL (5 años), FUTBOL INFANTIL 1 (6 a 8 años), FASE INFANTIL 2 (9 y 10 años), FUTBOL INFANTIL 3 (11 y 11 años) hasta llegar a la FASE JUVENIL 1, a los 13 años. 
"CONMEBOL apunta, con este proyecto, a la adaptación del deporte al chico. Es muy importante la cantidad de tiempo de contacto de los niños con el balón. No hay que distorsionar el proceso formativo" afirmó ANSELMI, ante una nutrida concurrencia de delegados, técnicos y coordinadores que colmaron el salón de reuniones del tercer piso de AFA.
Al finalizar la presentación  del proyecto, Dante MAJORI, Presidente de la COMISION DE FUTBOL JUVENIL E INFANTIL afirmó: "Está claro que estamos en el camino correcto con los cambios que venimos implementando, y seguiremos avanzando en tal sentido, buscando adaptar nuestro fútbol formativo a las edades de los chicos que lo practican".
________________________