ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

HISTORIA DEL FUTBOL INFANTIL
PARTE 3 (1987 - 1988)

* AÑO 1987
Como fue mencionado en nuestro anterior informe, el 21 de agosto de 1986 comenzó a jugarse el TORNEO DE FUTBOL INFANTIL 1986/87, CATEGORIAS 1973 / 74 y 75, el cual finalizó el 23 de diciembre de 1987 con la disputa de los partidos finales.
Los CAMPEONES y SUBCAMPEONES fueron:

CATEGORIA 1973. CAMPEON QUILMES / SUBCAMPEON: CHACARITA. 
Finales: Quilmes 6 Chacarita 1 // Chacarita 1 Quilmes 0.
CATEGORIA 1974. CAMPEON INDEPENDIENTE / SUBCAMPEON: QUILMES.
Finales: Quilmes 1 Independiente 2 / Independiente 1 Quilmes 0.
CATEGORIA 1975. CAMPEON: VELEZ SARSFIELD / SUBCAMPEON: QUILMES.
Finales: Quilmes 0 Vélez 1 /Vélez 3 Quilmes 1.

QUILMES (en CATEGORIA 1073) y RIVER (en 1974) finalizaron invictos en la fase regular del torneo.

* A partir de esta temporada se dispuso que la categoría que era optativa se transforme en obligatoria para las Divisiones 1ra NACIONAL, B, 1ra B, 1ra C y 1ra D.

* En esta temporada, en la memoria y Balance de AFA, se publicó lo siguiente: "El Comité Ejecutivo de esta Asociación quiere hacer una mención especial en la presente Memoria a la labor desarrollada durante el ejercicio con la Comisión de FUTBOL INFANTIL, cuyos miembros han demostrado, una vez más, su capacidad directriz para conducir en forma ejemplar  a delegados y niños que conforman los distintos planteles de los clubes que participan en los torneos de fútbol infantil, organizados por esta entidad."

* Los días 23 y 30 de abril, en la salas de sesiones de AFA y organizadas por la Comisión, se realizaron conferencias sobre Medicina en el deporte, denominadas: "Nivel del niño, desde el punto vista física - psiquico - social". En las mismas disertaron los Dres. Carlos D' Angelo, Hugo Papini y el Lic. Enrique Pistoletti. La primera definición del Dr. Papini, ante una sala colmada por 50 delegados, fue: "El Deporte como sinónimo de SALUD. Cuando se practica el deporte como un JUEGO, si es útil al deportista".
El Dr. D'Angelo sostuvo, entre otras consideraciones que: "Es necesario darle a los chicos nociones de higiene; lo útil que es el baño después de la práctica y el lavado de la cabeza, porque la transpiración es absorbida por la piel y es nociva."

* En el aspecto social, el 18 de mayo, en el quincho del Polideportivo de VELEZ SARSFIELD, se sirvió un asado en homenaje al Periodismo Deportivo. 

* El 16 de octubre, en la confitería de SAN LORENZO DE ALMAGRO, se efectuó la cena anual por el cuarto aniversario del FUTBOL INFANTIL. Fueron distinguidos por su continuidad como representantes los Sres. JIRON, ORTIGOSA, BASILICO y COBARRUVIAS. También se destacó a los clubes GIMNASIA Y ESGRIMA de LA PLATA y VELEZ SARSFIELD por no haber sufrido ninguna expulsión en el torneo.
Esa noche, don Ricardo PETRACCA realizó un encendido discurso ante los presentes. "Por mi lado, reconozco que para todo hay que tener un poco de suerte. Y yo mi suerte si que la he tenido. Ha sido la de contar con los colaboradores de la COMISION DE FUTBOL INFANTIL". Fuertes aplausos coronaron esas palabras.

* AÑO 1988. 
El 10 de abril se realizó en las instalaciones del Club DEFENSORES DE BELGRANO la inauguración del Torneo de FUTBOL INFANTIL 1988. Con la presencia de más de 2.500 chicos y ante un marco multitudinario, los pequeños desfilaron con las camisetas de sus clubes y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañados de los acordes de la banda el Regimiento de Patricios y de la Policía Federal, presentes con 95 miembros.
Se abrió el acto con la palabra del Dr. IMBROGNO, presidente de DEFENSORES, quien lo hizo con la emoción de ser un dirigente salido del fútbol infantil. Lo siguió en el uso de la palabra Juan Carlos OLMOS, para más tarde escucharse al Dr. ABATANGELO, en representación del Comité Ejecutivo de AFA. 

* Ese mismo día, tras los actos realizados, se disputa el partido inaugural, en CATEGORIA 1977. DEFENSORES derrota a ACASSUSO, por 2 a 1.

* El torneo, con 57 instituciones participantes, finalizó el 18 de diciembre. Los CAMPEONES y SUBCAMPEONES fueron:

CATEGORIA 1974: CAMPEON: LANUS / SUBCAMPEON: QUILMES.
Final: Quilmes 1 Lanús 3.
CATEGORIA 1975: CAMPEON: RIVER PLATE / SUBCAMPEON: RACING.
Final: River 5 Rácing 2.
CATEGORIA 1976: CAMPEON: ARGENTINOS JRS. / SUBCAMPEON: RIVER PLATE.
Final: River 1 Argentinos 2.
CATEGORIA 1977: CAMPEON: ARGENTINOS JRS. / SUBCAMPEON: INDEPENDIENTE.
Final: Independiente 1 Argentinos 3.

* En 1988, por primera vez, se trabajó en una pre-selección de FUTBOL INFANTIL, con las CATEGORIAS 1975 y 1976, todos bajo la dirección técnica del Sr. Mariani. Las practicas se realizaron durante tres meses en las instalaciones de SAN LORENZO y BANCO PROVINCIA.

* La cena aniversario se realizó en el CLUB BANCO PROVINCIA, en Vicente López. Como curiosidad, se elegió a la "REINA DEL FUTBOL INFANTIL" y a sus 2 princesas. Las participantes eran niñas de entre 10 y 12 años, que viajaron, como premio, a Mar del Plata junto a sus familias. La Reina resultó la representante de EL PORVENIR. Las princesas, de QUILMES y COLEGIALES.
Imagen de una de las reuniones de delegados del año 1988

PARA CONSULTAR LOS CAPITULOS ANTERIORES:
PARTE 1. AÑOS 1983 / 1984. Click aqui
PARTE 2. AÑOS 1985 / 1986. Click aqui

Trabajo de investigación y redacción: Leonardo Perales.
___________________