ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

24 de agosto de 2017

HISTORIA DEL FUTBOL INFANTIL
PARTE 1. (LOS COMIENZOS DEL FUTBOL INFANTIL DE AFA)
Los torneos juveniles en el fútbol argentino se comenzaron a jugar, en forma medianamente organizada, a comienzos del siglo pasado, habiendo transitado por distintas formas de competencia. Recién en 1950 se arriba al formato de seis divisiones de primera división (de 4ta a 9na), con el cual se sigue disputando en la actualidad. El ascenso lograría esta organización recién hacia la década del 90'
El FUTBOL INFANTIL, es decir la práctica del fútbol por parte de menores de 14 años de edad, debió esperar muchos años más para comenzar a formar parte de la Asociación del Fútbol Argentino, pionera indiscutible a nivel mundial de la actividad.
Durante algunos años AFA organizó el torneo NACIONAL de FUTBOL INFANTIL. El primero de esos campeonato se jugó en 1969, con 397 equipos participantes en la etapa de la competición prelimar, y 5970 niños inscriptos. La rueda final, jugada entre el 16 y 30 de enero de 1970, arrojó a SAN LORENZO como campeón y a INDEPENDIENTE de La Rioja como subcampeón. 
La edición 1971 tuvo su apertura en el estadio de RIVER PLATE, el sábado 13 de diciembre. Participaron por la zona capital - Gran Buenos Aires 192 instituciones. 
El torneo siguió siendo organizado en temporada posteriores.
En tanto, en esa década del 70’ se empezaba a observar cierto atisbo de organización, con el nucleamiento en Ligas (A.F.I – A.F.I.M. 78 – C.U.F.I.), que diagramaban y disputaban torneos que no contaban con el control y la legitimidad de un organismo rector.
Un antecedente de los torneos infantiles que data de 1971. Publicidad aparecida en "Revista Anteojito"

La primera reunión de la COMISION DE FUTBOL INFANTIL se celebró el 13 de octubre de 1983, contando con la presencia de los Sres. Juan Carlos OLMOS, Norberto MINEO, Adolfo ARMANI, Jorge Humberto CINAT,  Vicente LANUSSE y Pedro Perrone. Fue el Señor MINEO quien mocionó, hacia las 19.30 hs. de ese día,  la que cursar carta invitación a los clubes afiliados a AFA participándolos en la mismo al campeonato 1974 para jugadores nacidos en los años 1970/71/72/73.
El FUTBOL INFANTIL se incorporó a AFA días después, mediante Boletín Oficial número 1152, del 14 de noviembre de 1983, que estableció: "Se invitó a los clubes afiliados a inscribirse en los campeones de Fútbol Infantil que, a partir de 1984, organizará esta Asociación, con equipos conformados con jugadores nacidos en los años 1970, 1971, 1972 y 1973. La decisión de inscribirse en dichos torneos deberá ser comunicada a esta asociación hasta el 15 del corriente".
Por boletín 1193 se reglamentó el FUTBOL INFANTIL. 
La 1ra COMISION DE FUTBOL INFANTIL quedo conformado por GRONDONA como Presidente, PETRACCA como vice, OLMOS como secretario, MINEO como prosecretario y los señores Adolfo ARMANI, Jorge Humberto CINAT, Néstor PITTON, Oscar LEONE, Vicente LANUSSE, Jorge JUNYENT, Alvaro CAMPOS, Eduardo SANCHIS, Santos MORELLO y Ernesto GUTIERREZ como vocales. Hugo COTS fue el coordinador general.
El 14 de marzo de 1984 se aprobó el Reglamento del primer torneo de FUTBOL INFANTIL, CATEGORIA 1970 (en el que no intervinieron los clubes de 1ra división) y 1971, 1972 y 1973 (obligatorio para todas las instituciones). 
El sábado 13 de abril, por la tarde, en el estadio de VELEZ SARSFIELD, y con la participación de las 57 instituciones inscriptas, se realiza el desfile inaugural, donde concurre el Pte. de la Casa, Julio Humberto GRONDONA, quien da apertura al torneo y su Vice, Ricardo PETRACCA. Se contó con la presencia de los abanderados de los clubes, y con el desfile de aproximadamente 4.000 niños de las distintas delegaciones. Hubo suelta de globos y palomas. 
En esa oportunidad, Julio H. GRONDONA dijo: “Al iniciarse esta maravillosa jornada, los Campeonatos Infantiles que la AFA ha decidido organizar, de conformidad con las directivas que al respecto ha fijado la FIFA, reclamo, de todos los niños aquí presentes que tengan también presente que la actividad física que van a desarrollar constituye un indispensable complemento para que la mente pueda evolucionar de manera que los resultados de esa armonioso conjunción contribuyan a afirmar la educación y la cultura que necesitaremos para que la República Argentina, nuestra querida Patria, alcance los objetivos de paz, prosperidad y justicia que su pueblo merece. Quiero destacar que este acto se ve prestigiado con la presencia de los infantiles de nuestra hermana República de Bolivia, por conducto de la ACADEMIA TAHUICHI, institución pionero en este nivel de desarrollo deportivo. Declaro, con profunda emoción, iniciados los Campeones infantiles de la AFA”.
Don Ricardo PETRACCA y Don Julio H. GRONDONA, pioneros de la actividad.

Ese día se realizó un partido amistoso internacional entre un combinado de AFA (categoría 1971) y la ACADEMIA TAHUICHI, de BOLIVIA. El resultado fue 0-0. Luego se disputó el primer partido de FUTBOL INFANTIL de la historia: CATEGORIA 1973: VELEZ – ALL BOYS. Finalizó 1-1. 
Al día siguiente se completó la FECHA 1 del torneo, el cual concluyó el 16 de diciembre de 1984. 
Los CAMPEONES de la temporada 1984 fueron: 
CATEGORIA 1970. GIMNASIA (SUBCAMPEON LANUS).
CATEGORIA 1971: TRISTAN SUAREZ (SUBCAMPEON SAN LORENZO) 
CATEGORIA 1972; VELEZ SARSFIELD (SUBCAMPEON NUEVA CHICAGO) 
CATEGORIA 1973: RIVER PLATE (SUBCAMPEON VELEZ SARSFIELD . 
La mejor campaña la realizó la CATEGORIA 1972 de VELEZ. Jugó 24 partidos, ganó 21, empató 2 y sólo perdió 1. Marcó 102 goles y recibió 17. Sumó 44 puntos en las dos fases. En tanto, RIVER y VELEZ igualaron el primer puesto de la CATEGORIA 1973 con 43 puntos cada uno. Por mejor diferencia de gol, RIVER fue considerado ganador.
El 16 de noviembre se realizó en los salones del Club DEPORTIVO ESPAÑOL la 1ra Cena Aniversario del FUTBOL INFANTIL, donde fueron entregadas plaquetas recordatorias a GRONDONA, PETRACCA y diplomas a los representantes de los Clubes participantes.
Vale resaltar también que ese mismo año un combinado de la CATEGORIA 1973 disputó dos amistosos en la ciudad de Córdoba (ante TALLERES y un combinado local) con motivo del Aniversario de la ciudad.
Dr. Juan Jesús PEREZ, uno de los recordados dirigentes del FUTBOL INFANTIL de AFA

Recopilación periodística y redacción: Leonardo Perales.
__________________________