ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

5 de mayo de 2017

__________________
EL FUTBOL FORMATIVO DE AFA, OTRA VEZ EN MARCHA
Después de un 2016 lleno de incertidumbres, el camino del FUTBOL JUVENIL e INFANTIL de AFA comienza a transitar hacia una nueva y necesaria reorganización.
A poco más de un mes de que AFA elegiera a su nuevo Presidente, y con sólo 15 días de trabajo de la nueva Comisión de FUTBOL JUVENIL e INFANTIL, los cinco torneos que se organizarán esta temporada han sido sorteados y están a días de comenzar. 
108 instituciones jugarán los torneos juveniles de la A, NACIONAL B, 1ra B y CD. Eso significa que más de 23.000 jóvenes estarán disputando los campeonatos, y -fundamentalmente- realizando una actividad social además de deportiva, lo cual, en los tiempos sociales que corren, es para destacar.
En tanto, 79 equipos, con 3 categorías cada uno, jugarán el novedoso torneo de FUTBOL INFANTIL, albergando casi 9000 chicos.
Se respiran aires de cambio. Quienes transitamos hace varios años los pasillos de AFA y presenciamos las reuniones de los delegados y representantes, advertimos que hay una nueva motivación instalada. El 2016 fue un año de permanentes incertidumbres, y si los torneos pudieron terminarse fue gracias al esfuerzo de los clubes y de los empleados de AFA, que supieron organizar los campeonatos ante la casi nula participación de la Comisión Normalizadora.
Párrafo aparte para el torneo de FUTBOL INFANTIL que se jugó en el 2016, donde la inequidad deportiva trajo aparejada goleadas que rozaron la humillación de los jóvenes jugadores. El criterio integrador del FUTBOL INFANTIL, pregonado por Don Ricardo PETRACCA se vio vulnerado en forma importante, en un torneo que, llamativamente, fue bautizado con su nombre...
Anoche, la flamante Comisión acordó volver al formato histórico del campeonato, que permite integrar a los equipos en una primera fase y luego, según la ubicación de los mismos, jugar una segunda fase en cuatro grupos. Los equipos fueron sorteados en su totalidad, y así designadas las zonas en las que intervendrán. 
Esta vuelta al formato tradicional recibió ayer un amplio respaldo de los delegados, representantes y dirigentes presentes.
El trabajo que aguarda a la nueva Comisión es arduo. Hace días, el dirigente Dante MAJORI, Presidente de la misma, destacó pautas a seguir: una de las prioridades tiene que ver con un rápido relevamiento de las medidas de seguridad en las canchas, privilegiando la integridad física de los jugadores. Los clubes están realizando, hacia estas horas, croquis de las medidas de sus campos de juego, y acercando a la comisión esos informes.
El tema medicina es otra prioridad. Malas decisiones dirigenciales llevaron a descentralizar un sistema de revisación de los jugadores de FUTBOL INFANTIL que venia implementado hace años y había dado excelente resultados. Independientemente de la empresa que realice ese trabajo, tener agrupado el informe médico de todos los niños era una gran ventaja al momento de controlar los aptos físicos. Será otro tema a trabajar y volver a armar. 
La nueva Comisión ha dicho ante los delegados que el objetivo es avanzar hacia nuevas metas, con la excusa de la competencia futbolística. Algo ya han dejado claro. En el 2018 los torneos se iniciaran entre marzo y abril, no más tarde. Los organigramas de fichajes y formatos serán anunciados al finalizar este año. No habrá más demoras en discusiones sobre formato y equipos participantes que, finalmente, solo hacen dilatar el inicio de los torneos. 
Claudio TAPIA, Presidente de AFA, habló en su primer discurso de "REFUNDAR el FUTBOL ARGENTINO". El FUTBOL JUVENIL e INFANTIL precisa, también, empezar de nuevo. Tomar el trabajo de los pioneros en la actividad, adaptarlo a las nuevas épocas y volver a darle a nuestro semillero la admiración y relevancia que supo tener en el mundo. Las primeras acciones de la nueva comisión son esperanzadoras. Tendrán mucho trabajo por realizar, pero el objetivo lo merece. Como dijimos al comienzo, el fútbol debe ser la excusa. Preciosa excusa por cierto. Pero la realidad de casi 31.000 jóvenes que participan en los torneos (desde la categoría 1996 hasta 2006) es mucho más trascendente. Hacia ese objetivo parece comenzar a transitar la AFA que se viene.

Leonardo Perales
________________