ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

29 de marzo de 2017

VOLVER A EMPEZAR
Cuando esta tarde, cerca de las 18 hs., AFA tenga nuevas autoridades no habrá triunfado Claudio TAPIA, quien, finalmente, será elegido nuevo Presidente. Habrá triunfado nuestro fútbol. Es raro que haya gente que no lo vea así. Porque estamos ante una nueva fundación institucional, después de ver, durante un par de años, como el naufragio de la Asociación era inminente.
Esta tarde quedarán atrás nombres y hechos que llenaron los años post muerte de GRONDONA de incertidumbre y malos manejos. Tantos días de verdadera duda en cuanto a saber como podía seguirse adelante, con intereses políticos de todo tipo que buscaban encontrar su lugar en plena devastación institucional. 
Claro que TAPIA será el hombre elegido. Un TAPIA que se construyó a si mismo, y entendió que la verdadera unión de los suyos era la base del futuro. Un grupo que parecía menor, y era subestimado, y que supo y pudo mantenerse firme ante tanto "personaje" que cambiaba de camiseta política según el rumbo del viento, o vaya a saber que objetivo... Ninguno tuvo la lucidez que mostró TAPIA en afirmarse sobre las bases de un proyecto que hoy lo lleva  a la presidencia de AFA. El secreto, quedó claro, era permanecer unido. Y tener una asombrosa paciencia.  
Abordemos ahora el tema que nos convoca todos los días, es decir el FUTBOL JUVENIL e INFANTIL. Llega a la Presidencia un hombre que entiende del tema. Jugó en las divisiones juveniles, y es asiduo concurrente a los partidos de esas categorías. A diferencia de varios, conoce de que se habla. Aquí, no tengan dudas, si comienza una nueva etapa. No por los nombres, sino por la posibilidad de volver a repartir los roles y las prioridades. Será momento de planificar y organizar, ya no de "sobrevivir". 
La unificación de las comisiones de FUTBOL JUVENIL e INFANTIL es, a opinión de quien escribe, de dudosa conveniencia. Perder la autonomía de la COMISION de FUTBOL INFANTIL como tal, después de tanto esfuerzo de PETRACCA y los suyos por conseguirla hace más de 30 años, parece no ser el mejor camino. Al menos no el más practico. La complejidad del FUTBOL INFANTIL es muy vasta... perder esa comisión no es lo más atinado. Pero así las cosas, seguramente, quienes asuman, entenderán que las realidades del mundo infantil y juvenil son distintas y merecen abordarse desde miradas particulares. Organizar y trabajar sobre un torneo juvenil de CUARTA DIVISION es absolutamente distinto a hacerlo con niños de la CATEGORIA 2006. Por eso se requiere de gente que entienda esta situación y que, teniendo un concepto global, sepa ubicar cada cosa en su lugar. Tengan en claro algo: hay dirigentes con esa capacidad en AFA. Así que será cuestión de aguardar las inminentes designaciones y comenzar a trabajar en los nuevos desafíos. 
La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua de Sudamérica y la octava del mundo. Fue la primera del continente en afiliarse a la FIFA. Esta tarde será re-fundada. Porque volverá a un camino de alternancia, de debate y de democracia. Nada menos.
AFA fue tan fuerte que resistió, pese a que la hirieron de muerte. Ahora, ya pasado el peor momento, el herido debe empezar otra vez, ponerse de pie y volver a andar. Y sabemos que va a lograrlo. Todos los de buena fe, sin mezquindades, debemos ayudar. El resto, por favor, abstenerse. 

Leonardo PERALES
_____________________