ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

1 de febrero de 2014

PROTAGONISTAS DEL FUTBOL JUVENIL
Pablo FORESTIERI
Integrante del cuerpo técnico Primera División CLUB ATLETICO TALLERES
 
Cada vez las Instituciones parecen comprender que el único camino para seguir adelante es invertir y apostar al fútbol juvenil. Y, por tanto, en varios clubes se establece una relación permanente entre los cuerpos técnicos de primera y los del fútbol menor.
Tal el caso de TALLERES de Remedios de Escalada, entidad donde Pablo Forestieri (41 años), ayudante de campo de Rodrigo Bilbao, es el encargado de ir los sábados a ver los partidos de las juveniles, como así también darse una vuelta por allí en los entrenamientos, para dialogar con los técnicos y el Coordinador de las categorías menores.
Fuimos hasta Remedios de Escalada y tuvimos una jugosa charla con este joven profesional, apasionado (se le nota en cada expresión) de lo que hace y expresa en cada acto.
SG: Primero hablemos de tu trayectoria...
PF: Bien, tengo 41 años, y mi carrera fue corta, ya que tuve una lesión de joven y tuve que dejar. Jugué en Morón Infantiles, luego Centro Español y como dije por la lesión tuve que dejar. Dirigiendo ya tengo mucha más experiencia, ya que fui técnico en Inferiores de Yupanqui, Deportivo Español y ayudante de campo en Primera en Ballester y Yupanqui, hasta que llegué a este cuerpo técnico que encabeza Rodrigo Bilbao en Talleres.
SG: Cuál es tu labor en este cuerpo técnico?
PF: Por un expreso pedido de Rodrigo, mi función es prestarle mucha atención a las Divisiones Inferiores, e ir marcando a los jugadores que nos podían llegar a interesar, además de observar a los rivales, esto junto a mi compañero Alejandro “Pato” Cao, entrenador de arqueros: Es decir, estoy muy cerca de los chicos de Inferiores, ya que no solo los veo, sino que hablo con ellos y con sus entrenadores y profesores para ir siguiendo su evolución de cerca.
SG: Qué cosas hay que observar en jugadores juveniles para que cuando sean proyectados a Primera no bajen más y se queden insertados?
PF: Lo principal es no apurar al jugador, hay que observarlo mucho y buscar el momento justo de subirlo justamente para que cuando ello ocurra no baje más. Un chico puede tener grandes condiciones futbolísticas pero quizá en lo físico todavía no esté preparado para afrontar una Primera. Entonces nosotros lo observamos y cuando vemos que va madurando lo incorporamos.
SG: Cuáles son, en este caso, los jugadores que estaban abajo y ustedes los fueron llevando y ya están en la Primera?.
PF: Desde que estamos en Talleres promovimos a Yoel Arce y Brian Ríos que son enganches, Alan Mareco, volante, Ruíz Díaz, marcador de punta, Alan Matijasevic, también volante por izquierda, Lucas Díaz volante, Alan Ramos que es marcador central y Lucas Zeiden, arquero, pero después tenemos entre diez y quince chicos más en observación permanente.

SG: De esto se desprende que hay una muy buena relación entre el cuerpo técnico profesional con el de Juveniles, verdad?
PF: Si, estamos bastante bien. Abajo contamos con Adrián Souto, el Coordinador y quienes lo acompañan (N de la R: Sergio Pacho y Javier Donato), además de Ariel Ybarra técnico, y los profes que lo acompañan. El contacto es fluido, pero debería ser mayor aún. Ahora con el predio nuevo conseguido para Inferiores, vamos a estar más cerca y vamos a poder ver más chicos.
SG: Esa es la clave para salvar a los clubes, es decir mirar mucho a las Inferiores?
PF: No lo dudes, si los clubes no toma conciencia que tienen que mirar para abajo, estarán más tarde o más temprano en problemas. Las Inferiores son el capital neto de cada club y eso debe ser bien aprovechado.
SG: Qué opinas del trabajo con pesas desde una Novena División?
PF: No estoy de acuerdo. Hay una edad de desarrollo que no se puede saltar. Para mí es un crimen hacer trabajar con pesas a un chico que recién llega de Infantiles. Desde una Sexta por ahí si lo veo mejor, y de Séptima a Novena, enseñarle sí el movimiento pero sin peso.
SG: Qué consejo le darías a todos los chicos futbolistas que se están iniciando?
PF: Que estudien, que el chico que no estudia hoy no se inserta en el mundo moderno, no solo en el fútbol, sino en cualquier tipo de actividad, y que dejen de lado un poco las computadoras y la Play, que jueguen a la pelota. Es cierto que ya casi no hay potreros, pero hay clubes, y como en nuestra época de pibes, era la mayor diversión jugar al fútbol. Sueño con eso.


Cuando lo consultamos a Pablo sobre cuáles eran los futbolistas juveniles con mayor proyección, justo pasaba por el lugar un referente de la Primera, Mariano Campodónico, quien cerca de cumplir (el 5 de abril) 40 años, aún rompe redes rivales y por su trayectoria es palabra más que autorizada para manifestarse al respecto.
PF: El “Tulo” Brian Ríos (1-6-95) y Yoel Arce (17-10-96) asoman pidiendo pista ya, pero Preguntale a Mariano.
Entonces, para finalizar el enfoque, fuimos en busca del “9 de los ascenso” o el “Talismán”
SG: Mariano, nos marcaron a los chicos con proyección más cercana en estos momentos, Brian Ríos y Yoel Arce, que nos podés decir de ellos?
MC: Todos los chicos que están con nosotros tienen grandes condiciones pero estos dos son los distintos, con un gran futuro. El caso de Ríos, está cercano a poder emigrar a Lanús y en lo personal estoy haciendo un esfuerzo grande para llevar a Yoel Arce a Belgrano de Córdoba para que tenga la posibilidad de crecer y que puedan mejorar en lo económico tanto ellos como Talleres. SG: Describilos.
MC: El “Tulo” es diestro, sabe muy bien tener la pelota y llegar al área rival y Yoel tiene una zurda diferente a todas. Yo me atreví a hablar con la dirigencia acá y con la de Belgrano por Arce, ya que me parece que puede darse algo importante tanto para él como para Talleres. Además hasta donde sé, seguirían ambos siendo propiedad del club, por lo cual el capital no se iría desde el vamos. Y otro de los chicos que veo con muchísimo futuro es Alan Mareco (28-4-94), volante central con una técnica que me hace acordar a “Patrulla” Jiménez o al “Lobo” Ledesma de sus mejores momentos.
 
Nota realizada por el Periodista Beto Ramos
___________________________