ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

9 de febrero de 2012

COMO SE JUGARAN LOS TORNEOS JUVENILES
Confirmaciones e interrogantes hasta el momento.

Para informar el panorama hasta el momento de cual sería la forma de disputa de los Torneos Juveniles en la temporada 2012 es necesario, como primera medida, ser cautelosos. Hay instituciones, jugadores, técnicos y allegados que tiene mucho interés en la información, y adelantar datos que aún no son oficiales sería apartarnos a nuestra forma de trabajo y, por otro lado, generar expectativas.
Asi que informaremos lo concreto hasta el momento de cada campeonato.

JUVENILES A. Fecha probable de comienzo: 17 de marzo. Hasta el momento son 34 los equipos que están confirmados. Todos con sus 6 divisiones (4ta a 9na). Los equipos son:
Aldosivi (Mar Del Plata) - All Boys - Almirante Brown - Argentinos Juniors - Arsenal FC - Atlanta - Atlético de Rafaela - Banfield - Belgrano de Córdoba - Boca Juniors - Chacarita Juniors - Colón -Santa Fe- Defensa y Justicia - Deportivo Merlo - Esudiantes de La Plata  - Ferro Carril Oeste - Gimnasia y Esgrima de LP - Huracán - Godoy Cruz -Mendoza- Independiente - Independiente Rivadavia -Mendoza- Instituto de Cordoba - Lanús - Newell´s Old Boys  - Olimpo - Bahía Blanca- Quilmes AC  - Racing Club  -Ríver Plate - Rosario Central - San Lorenzo de Almagro  - San Martín -San Juan- Tigre - Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield

La idea es que el torneo se juegue con 36 equipos, con igual organización de la temporada anterior (torneo clasificatorio con 3 zonas de 12 equipos, sumatoria de puntos de las 6 divisiones y clasificación de los 6 primeros de cada zona a la COPA CAMPEONATO y los seis segundos a la COPA INTEGRACION). LAS ZONAS NO ESTAN CONFIRMADAS, y aquellas que trascendieron en varios medios (nunca fueron publicadas por SABADOGOL) han sido modificadas. Las informaremos cuando sean oficiales. 
Estos 34 equipos están confirmados, pero he aqui la primera salvedad del informe: como se informó hacia fin del año pasado, desde este año cada club deberá afrontar los gastos de traslado al interior del país. Eso genera preocupación entre algunos clubes, que ven complicada la forma de hacer frente a esos gastos. Por tanto, y esto recién estará claro hacia fines de la semana que viene, si algún  club de los mencionados decide no participar en JUVENILES A, podrá hacerlo en JUVENILES B.
De confirmarse los 34 participantes, restarían 2 equipos para llegar a los 36. JUVENILES A ha decidido que se invite a 2 equipos de JUVENILES B, viejo anehlo de la gente del ascenso. Por tanto, será la Mesa de JUVENILES B quienes decidan cuales serán estos equipos. La decisión tomada es hacerlo según la tabla general de la temporada 2011, donde resultó primero TEMPERLEY y segundo ESTUDIANTES de BUENOS AIRES, pudiendo entrar en consideración SARMIENTO, según como se considere la tabla de la temporada pasada. Por tanto, los 2 primeros de esa tabla serán invitados a jugar en JUVENILES A, pero he aqui la segunda salvedad: puede darse que esos clubes no puedan afrontar los mayores gastos que demanda jugar en JUVENILES A, y quieran seguir compitiendo en JUVENILES B. Entonces el criterio es, según esa tabla general, ir convocando a los equipos que se sucedieron en cada lugar, es decir, tercero, cuarto, quinto, etc. Puede darse que ninguno de los equipos de JUVENILES B acepte jugar en JUVENILES A... en ese caso se consultaría entre los 5 equìpos que venian compitiendo en JUVENILES A y a partir de este año jugaran en JUVENILES B, es decir: ALMAGRO .- ITALIANO - LOS ANDES - NUEVA CHICAGO - PLATENSE, y quienes acepten jugaran en JUVENILES A.

JUVENILES B. Fecha probable de comienzo: 24 de marzo. Hoy se llevó a cabo la primera reunión de la temporada, que contó con la asistencia del Presidente de la Divisional, Sr. Javier "Pipo" Marín, a su vez Vicepresidente de Acassuso. Vale mencionar, primeramente, que con un respetuoso minuto de silencio se recordó a Carlos STELLA, miembro de la comisión de fútbol infantil de AFA, delegado y representante de RIVER PLATE, quien falleciera el pasado lunes.
Marín dijo que se aplicará el mismo criterio que se utilizará en Primera División, es decir cada equipo jugará en divisiones juveniles según el torneo que disputa su Primera División, por tanto los equipos de Primera C que venian jugando en JUVENILES B, es decir: CAMBACERES, J.J. DE URQUIZA y TALLERES deberían competir con JUVENILES C/D.

Con ese panorama los participantes de JUVENILES B confirmados hasta ahora serían: ACASSUSO - ALMAGRO - BARRACAS CTRAL. - BROWN de ADROGUE - COLEGIALES - COMUNICACIONES - DEFENSORES - DEPORTIVO ARMENIO - DEPORTIVO MORON - ESTUDIANTES -Buenos Aires- FLANDRIA - GENERAL LAMADRID - LOS ANDES - NUEVA CHICAGO - PLATENSE - SAN TELMO - SARMIENTO - SOCIAL ESPAÑOL (por uso y costumbre el equipo que desciende en primera puede jugar un año más en el torneo en el que lo venía haciendo en juveniles) - SPORTIVO ITALIANO - TEMPERLEY  - TRISTAN SUAREZ y VILLA SAN CARLOS.  En total 22. Pero de esos 22, dos equipos se irían a jugar a JUVENILES A, por lo cual quedarían 20. La idea, conversada el año pasado y ratificada hoy, es jugar con 24 equipos, un sólo torneo, de 23 fechas. Estarían faltando entonces 4 equipos. Ese cupo podría completarse con aquellos equipos de JUVENILES A que decidieran jugar en JUVENILES B, si los hubiera, o con los 4 equipos mejores clasificados de JUVENILES C/D en la tabla general del 2011, al menos que prospere un pedido presentado por nota de TALLERES y J.J. DE URQUIZA de seguir jugando un año más en JUVENILES B.

Ese es el panorama hasta el momento. Como queda claro, muchas cosas comenzarán a definirse cuando JUVENILES A confirme a sus participantes.

JUVENILES C/D: Fecha probable de comienzo: 24 de marzo. Ya hemos adelantado las novedades, que incluyen la participación de SPORTIVO BARRACAS BOLIVAR y MUÑIZ, y el pedido de incorporación de ARGENTINO DE ROSARIO. Mañana puede haber novedades sobre esta cuestión, pero aqui les contamos el proyecto de la forma de disputa del torneo:
El torneo de JUVENILES C/D 2012 está empezando a delinearse, Si bien, como quedó dicho, hay decisiones de JUVENILES A y B que pueden alterar la cantidad de participantes, asi como también la decisión de si ARGENTINO de ROSARIO tomará parte o no del torneo, hasta hoy la idea de forma de disputa sería la siguiente, restando todavía la aprobación de las Instituciones participantes.
PRIMERA ETAPA. TORNEO CLASIFICATORIO. Se jugará en 3 zonas, por adición de puntos de todas las divisiones.
SEGUNDA ETAPA:
1) Los 4 primeros de cada zona jugarán la COPA CAMPEONATO.
2) Los equipos ubicados en las posiciones 5to, 6to y 7mo., más los dos mejores 8vos. jugarán la COPA INTEGRACION
3) El resto de los equipos jugará la COPA DE HONOR.

Leonardo Perales

_________________________