ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

21 de diciembre de 2011

SOBRE EL INFORME DEL FUTBOL JUVENIL DE CLARIN.
Siempre es una satisfacción cuando algún medio periodístico se acuerda de los JUVENILES del ascenso. Siempre marginados en materia informativa, para los integrantes de los planteles y para quiene seguimos día a día el desarrollo de estos torneos, es gratificante verse reconocidos. Más aún por uno de los diarios más importantes del país. Celebramos, por tanto, que el Diario Clarín, en una reciente publicación, haya dedicado un buen espacio para informar sobre los campeones del fútbol juvenil 2011 en sus distintos torneos.
Pero no sería justo para nosotros llamarnos a silencio en lo que ha sido una indudable utilización de la información publicada en SABADOGOL. Y omitiendo una premisa base del periodismo: citar la fuente.
A decir verdad, nada hubiéramos dicho del tema si sólo hubiera referencia a los datos, como por ejemplo en el artículo que ustedes pueden ver haciendo click aqui , o en este otro. Vale decir que igualmente la nota contiene algunos errores, como mencionar que SARMIENTO participó y fue CAMPEON por primera vez en el fútbol juvenil. Pero, repetimos, no es el tema que más nos preocupa.
Si es bastante más indignante que utilicen la foto de la 6ta de BARRACAS CENTRAL publicada por SABADOGOL, sin citar la fuente, y más aún cuando esa foto, tomada minutos antes de comenzar a jugarse el partido final del torneo entre J.J. de URQUIZA y BARRACAS CENTRAL fue tomada por el fotógrafo "Fogonazo", quien a pedido de SABADOGOL nos la envio por mail, en baja resolución, para ser publicada en nuestra página. La misma baja resolución con la que la publicó CLARIN. Una aclaración más, que podemos sostener con el video registrado ese día. En ese momento previo al partido, ese fotógrafo fue el único presente en la cancha frente al plantel de BARRACAS formado. Una pena que no hayan tenido igual tratamiento que con la foto de RIVER, en 4ta, donde si le dan el crédito a Prensa de RIVER. Es decir, con la foto de BARRACAS no sólo utilizan nuestro material, sino que nos ponen en la situación, no deseada por cierto, de utilizar una foto cedida a nosotros por una tercera persona... 
En definitiva, gracias a CLARIN por acordarse de los juveniles del ascenso. En lo futbolístico, quiero decir, ya que sería injusto no mencionar que siempre publican algo cuando hay algún acto de violencia, o alguna desgracia relacionada con los integrantes de algún plantel. Eso siempre interesa...
Y al autor del artículo, Sr. Raiño, no está demás sugerirle repasar cuando en alguna carrera de periodismo que debe haber cursado, le enseñaron que hay que citar la fuente cuando se utiliza información elaborada por otro medio.

Leonardo Perales



El artículo de CLARIN, arriba.
La foto publicada por SABADOGOL, abajo.
__________________________________