ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

7 de noviembre de 2011

DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.

Hoy, 7 de noviembre, se celebra el DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.
 
Quienes tenemos el placer de dedicarnos a esta profesión que nos apasiona, recordamos en este día -como en todo momento- a los nombres que marcaron nuestra humilde carrera. Me tomaré unas líneas entonces para mencionar, en lo particular, a Don Carlos Pérez Castex, el primero en abrirme las puertas de un estudio de radio, cuando yo tenía sólo 15 años (1986, Radio Buenos Aires, programa "Panorama Español Deportivo"). Por ese tiempo también Marcelo Baffa me dejaba dar algunos resultados al aire en Radio Argentina... Gracias a él también. A partir de allí lo que ya era una pasión desde muy chico se convirtió en profesión, y con mucho esfuerzo la he ido transitando

Y de aquellos primeros años, me refiero a la década del 70' y primeros años de la del 80', donde la radio acompañaba muchas de mis horas, quiero recordar a José María Muñoz, a Parnisari, a De Renzis y su mítico "Futbolcolor", al maestro Lujambio, a Roberto Ayala, a Rubén Falcón. A dos colegas que acompañaban mis noches de niñez hablando de ascenso, cuando no eran tantos como hoy quienes cubrian el apasionante futbol de los sábados, me refiero a Oscar Blanco y Saul Pomaraz.
Hay tantos nombres que me vienen a la memoria... ellos son un puñado de los muchos que, sin saberlo, me fueron atrapando en el trabajo del periodismo deportivo. Victor Hugo, Apo, el maestro García Blanco, Yiyo Arangio y su particular estilo, Don Ulises Barrera y Don Dante Zavatarelli, con quienes supe compartir algunos pasos en el Instituto Crónica... y tantos más.

Ellos son los que supieron cuidar y utilizar al idioma castellano, tantas veces vapuleado, y emplearlo para el deporte.

Y los maestros de todos, Fioravanti, Panzeri. Los verdaderos formadores de este trabajo. Y los medios gráficos, compañeros inseparables, la revista "El Grafico", "Goles", más hacia estos tiempos la innovadora "Solo futbol", las recordadas revistas dedicadas al ascenso: " La voz del ascenso", "El ascenso", "SabadoGol". De los recuerdos que tengo de esta última publicación mencionada fue que surgió parte del nombre de este espacio periodístico.

Todo lo que se intenta reflejar en esta página y en el programa radial es lo que ellos me enseñaban sin saberlo, a través de la radio o de la lectura. Claro que lejos estoy de haberlo podido volcar, pero me da mucho gusto saber que nunca me he apartado del camino que esos nombres marcaban.
La falta de respeto, los comentarios infundados, las calumnias, los trascendidos malintencionados, los títulos para vender, las fotos inadecuadas... eso siempre ha quedado y quedará afuera de este espacio. No sirve. No aporta nada. Ojalá los más jovenes lo entiendan y puedan y sepan apartarse de la facilidad con la cual esas características suelen atrapar al periodista que hace deportes.

En lo particular, si se me permite, creo que el único secreto es trabajar, cuidar el idioma. Informar. Y respetar. Y seguir trabajando.

Gracias a los Maestros. Y a quienes leyeron estas líneas.

Y a seguir trabajando, porque SABADOGOL, la voz de las divisiones juveniles sigue informando.
Leonardo Perales

____________________________