ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

14 de agosto de 2020

INFORME
LA ESTRUCTURA DEL FUTBOL BASE EN ESPAÑA
 
El fútbol base" , en España, tiene sus orígenes en 1947, cuando la Agrupación Deportiva Plus Ultra, conocido como Real Madrid Castilla Club, creó el primer proyecto de cantera denominado fútbol base. A partir de ahí se fueron fundando categorías inferiores y se fue extendiendo por el resto de clubes de España hasta que se creó la Copa del Rey Juvenil, la primera competición de fútbol base. 
Desde entonces, se fueron creando nuevas categorías, divididas por edades. Todas ellas son importantes porque desde el principio los jugadores van adquiriendo conocimientos tanto tácticos como técnicos. 
Las categorías del fútbol base son las siguientes: 
Prebenjamín. Esta es la primera categoría para cualquier niño que se inicia en el mundo del fútbol con 5, 6 o 7 años. Esta es en la que los jugadores empiezan a conocer el deporte y los principios básicos del juego. En ella los menores no pueden tener muchos conceptos ni conocimientos, pero empiezan a conocer algunos aspectos básicos a nivel técnico y táctico. 
Benjamín. En esta categoría se incluyen los menores de 8 y 9 años de edad. En esta etapa los jugadores empiezan a adquirir un conocimiento mayor. Entienden mejor la técnica y la táctica; aplicando conceptos ofensivos y defensivos y empezando a dominar el control, el pase y el disparo. También aprenden las posiciones que pueden desempeñar y el entrenador tendrá la misión de hacer que adquieran unos conocimientos básicos sobre las funciones de cada uno de los puestos dentro del terreno de juego. 
Alevín. La categoría alevín (10 – 11 años) supone un notable cambio para los niños. En ella dejan atrás su etapa en las canchas de fútbol sala para jugar en un campo de mayores dimensiones, de fútbol 7, aunque juegan un total de 8 jugadores (incluyendo portero). En esta categoría continúan aprendiendo, pero de manera más avanzada. Empiezan a conocer cómo hacer paredes, desmarques, ayudas a sus compañeros. Se hace mayor hincapié en la estrategia, la defensa, el ataque y la creación de juego, entre otros. 
Infantil. Los niños de 12 y 13 años alcanzan la categoría infantil, donde se empieza a utilizar un campo de fútbol 11 y empieza a tener mucha más importancia la estrategia y los conceptos tácticos. Gracias a los conocimientos adquiridos en etapas anteriores, ya tendrán una base sobre la que trabajarán para tratar de conseguir mejores resultados. En esta etapa también se incide en los cambios de orientación y los marcajes, así como en los modos de interceptar el balón e interpretar el juego. 
Cadete. Esta categoría es la que corresponde a los jugadores de entre 14 y 15 años, una etapa en la que los menores tienen unos conocimientos ya asentados a nivel defensivo y ofensivo. Por lo tanto, en ella se busca reforzarlos y perfeccionarlos lo máximo posible. Además, se busca que el jugador sea capaz de tomar decisiones en el terreno de juego de forma más rápida y eficaz. 
Juvenil. La categoría juvenil es la última del fútbol base y en ella se incluyen a los jóvenes de 16, 17 y 18 años. En esta etapa se siguen perfeccionando los conocimientos aprendidos en etapas anteriores. Además, el entrenador ahonda en mayor medida en los sistemas de juego y esquemas tácticos. Es el último escalón del jugador antes de dar el salto a categorías amateurs o profesionales. En esta misma etapa, hay jugadores que incluso ya dan el salto por sus capacidades a categorías superiores.
Agradecimiento mercafichajes.es
__________________________