ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

PACIENCIA Y RESPONSABILIDAD
Casi como una burla del destino los fines de semana se repiten con días soleados y de temperatura agradable. Quien de nosotros no observa el cielo y piensa que hoy es el sábado, y que a esta hora la pelota debería estar rodando. La vida nos ha cambiado en forma impensada. Pero no es tiempo para lamentarse, sino para cuidarnos, cuidar a los demás, y seguir adelante.
Claro que la ansiedad es lógica. Cuando vuelven los entrenamientos, los partidos, los gritos de gol?. La Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA y las distintas mesas dirigenciales de los torneos están conformadas por personas muy diferentes entre si, como en todo grupo social. Pero todos tiene una coincidencia: trabajan con mucho sacrificio y dedicación por el fútbol formativo. Por eso es iluso pensar que no se suceden día tras días las charlas telefónicas y las reuniones "virtuales" para imaginar el futuro. 
AFA, a través de sus autoridades, es clara: si la situación de la pandemia mejora y si los responsables sanitarios lo permiten, hacia los últimos meses del año "podrían" jugarse torneos. 
La decisión de las Asociaciones de Paraguay y de Venezuela de suspender la actividad aparece, a nuestro entender, como prematura. AFA y el resto de las asociaciones de América por ahora esperan antes de tomar una determinación tan drástica. Mucha gente se mueve tras el fútbol de juveniles e infantiles. Mucho esfuerzo de los chicos, sus sueños... pero también gran cantidad de familias que viven del trabajo de los profesionales a cargo de los planteles.
Los formatos que se trabajan hacia estos días apuntan a dividir a los equipos participantes de cada torneo en zonas, ya que evidentemente serán pocas las jornadas disponibles si resulta posible tener competencias en este año. La estructura prevista antes de suspenderse las actividades en el mes de marzo se componía con 24 participantes en el torneo juvenil de Primera División, 30 en el de Primera Nacional, 24 en Juveniles B, 26 en el torneo que nuclea a la C y la D, y 84 en el fútbol infantil. Todos los torneos juveniles tenían diagramado jugar "todos contra todos". En el caso de la Primera Nacional sólo había división de zonas entre "metropolitana" e "interior".  Y el fútbol infantil repetiría el exitoso organigrama de competencia de las últimas temporadas.
Esos formatos deberán esperan al 2021. Pero, como quedó dicho, son varios los proyectos para realizar alguna competencia hacia fin de año.
Claro que, más allá de lo deportivo, debe prevalecer la responsabilidad. Los dirigentes saben que su obligación es idear y diagramar formatos de torneos. También trabajan en "protocolos" deportivos. Pero ante esta situación la palabra final será -como corresponde- de los profesionales de la medicina.  El tema sanitario no es la especialidad de la gente de fútbol, y por tanto debe escucharse a los que saben, que serán quienes terminarán aconsejando si es posible o no disputar los torneos. No es tiempo de aventureros que pretenden que la pelota ruede de cualquier manera... 
Los dirigentes de fútbol saben de fútbol. Los médicos entienden de este virus que nos ha cambiado la vida y evalúan con criterio científico los riesgos y las precauciones para minimizarlos. Respetar el lugar que ocupa cada uno es fundamental en estos tiempos para no tomar decisiones equivocadas.
                                    ________________________