ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

1 de marzo de 2020

EL FUTBOL FORMATIVO ARGENTINO
RECONOCIDO POR CONMEBOL
El jueves se realizó la presentación del libro "Estrategias para selecciones juveniles", editado por CONMEBOL. 
El predio de AFA en Ezeiza se vió colmado con grandes personalidades. Dirigentes, ex jugadores, técnicos y periodistas se dieron cita en la presentación del trabajo.
La disertación contó con varios reconocimientos al trabajo realizado en AFA en los últimos años en lo referido al fútbol formativo.
"El fútbol infantil de ARGENTINA está en pleno proceso de cambio", afirmó Juan Cruz Anselmi, uno de los integrantes de la mesa de expertos que trabajó en el libro, y profesional con vasta trayectoria en nuestro fútbol juvenil e infantil. Anselmi recordó que fue invitado durante el 2018 a brindar una charla en la sala de reuniones de AFA, ante delegados y representantes de las instituciones.
Hugo Tocalli, coordinador de juveniles de SAN LORENZO en la actualidad, y referente histórico de la conducción técnica de nuestro fútbol formativo, señaló: "Quiero felicitar al presidente de la Comisión de fútbol juvenil e infantil de AFA porque ya tenemos dos categorías que comenzaron a jugar en cancha reducida. Lo intentamos con José Pekerman  en 1994 y no pudimos. Que AFA lo haya logrado en esta gestión del Presidente Tapia es muy importante".
Los elogios hacia el trabajo que se viene realizando en AFA continuaron en el almuerzo celebrado luego de la presentación del libro. La aplicación de la tarjeta verde, la reducción de espacios en los campos de juego, la utilización de pelotas con tamaño adaptado al físico de los niños, fueron temas destacados por varios de los presentes. Así, pudo verse a Alejandro Domínguez, Presidente de CONMEBOL, y a Gonzalo Belloso, secretario general y Director de Desarrollo de la entidad, intercambiando ideas y conceptos con Dante Majori, Presidente de la Comisión de fútbol juvenil  e infantil de AFA, y varios integrantes de la misma.
El libro, que consta de 71 páginas, es un verdadero avance en cuanto a la literatura editada sobre el fútbol formativo, ya que aborda en un lenguaje claro las distintas etapas en el crecimiento del jugador, señalando la edad que abarca de los 6 a los 13 años como el proceso del fútbol infantil, para luego comenzar la etapa juvenil.
"El área juvenil tiene un grave problema", afirmó Anselmi. "El proceso formativo en América se corta a los 16 o 17 años. Nuestros grandes talentos emigran al fútbol profesional o al fútbol europeo. Por eso donde más hincapié debemos hacer es el fútbol infantil. Para tener seleccionados juveniles fuertes hay que empezar por ahí" agregó.
En cuanto a reducir los espacios de los campos de juego en las edades más pequeñas, Anselmi aportó un dato muy interesante: "Hemos  realizado estudios y pudimos concluir que jugando en una cancha de 100 x 70, en partidos de 50 minutos, un niño toca el balón unos 200 minutos por año. En los terrenos adoptadas lo hace 1100. Multipliquen esa cantidad por 7 años..."
Otra participación destacada y reconocida por los presentes fue la de Francisco "Pacho" Maturana. "No debemos olvidar la identidad y la esencia del fútbol sudamericano. Nuestra historia tan rica nos marca el camino a recorrer", señaló Maturana entre varios conceptos muy interesantes que dejó en sus minutos de disertación.
Aquí el video completo de la presentación.
_____________________________