ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

29 de junio de 2017

FUTBOL INFANTIL DE AFA
EL FORMATO CORRECTO
34 años de historia cuenta el FUTBOL INFANTIL de AFA. A lo largo de esas temporadas, fueron varios los formatos de torneo que se llevaron a cabo, pero la conducción del recordado Don Ricardo Petracca siempre tuvo como objetivo procurar la igualad entre los niños participantes, tomando en cuenta las diferentes posibilidades y estructuras de las instituciones. Por eso, llamó la atención cuando en el 2016, primer torneo jugado luego del fallecimiento de PETRACCA, se optó por un formato absolutamente injusto, que dio lugar a grandes goleadas, muchas de las cuales rozaron la humillación. Seamos claritos: en la FECHA 1 del 2016, sobre 117 partidos jugados 33 terminaron en goleadas mayores a 3 goles de diferencia (ver resultados haciendo click aqui). En la FECHA 2 el número creció a 48 goleadas (resultados haciendo click aqui). Extraña forma de entender la "equivalencia", de la cual se hablaba al organizar aquel torneo que, curiosa e injustamente, llevó los nombres de Ricardo PETRACCA y de Juan PEREZ, luchadores incansables por el FUTBOL INFANTIL de AFA. Nunca peor homenaje para ambos dirigentes
Además, el FUTBOL INFANTIL de AFA sólo vio, en 2016, tres vueltas olímpicas, en lugar de 12, como lo veía haciendo con el formato anterior. 
Este año, acertadamente, la COMISION DE  FUTBOL JUVENIL e INFANTIL decidió volver al formato "histórico". Una primera fase de 3 fechas para buscar las equivalencias deportivas y luego, la SEGUNDA FASE, con 4 grupos. Cada grupo tendrá un CAMPEON por CATEGORIA. La misma COPA y el mismo rótulo de CAMPEON para todos. En la FECHA 1 de esta fase, sólo se registraron 12 partidos con goleadas superiores a 3 goles de diferencia. En la FECHA 2 fueron 15. Aclaremos que esos resultados abultados se dieron dentro de los márgenes "normales" de entendemos por goleadas, y no superando los 20 goles de diferencia, como se vio en el 2016.
Cuando las decisiones son buenas, nobleza obliga, hay que destacarlas.
La historia del FUTBOL INFANTIL de AFA, sin dudarlo, deberá dejar un capítulo para el olvido para el torneo 2016. 
Leonardo Perales
_________________________