ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

19 de mayo de 2017

UEFA ORDENO ESTUDIOS SOBRE LOS RIESGOS DE CABECEAR
La agencia AP difundió que el proyecto del comité médico de la UEFA busca evaluar las consecuencias de cabecear la pelota en las prácticas y partidos en las categorías juveniles en Europa, y determinar si "tiene algún efecto en la estructura y funciones de los cerebros de los futbolistas juveniles". El informe fue solicitado para fines de junio. 
La decisión surge después de que la federación estadounidense de fútbol (USSF, en inglés) recomendó a sus clubes que eviten que sus jugadores menores de 10 años cabeceen la pelota, y que limiten la cantidad de veces que cabecean los futbolistas de entre 11 y 13 años. La UEFA mandó investigar si cabecear la pelota es riesgoso para los juveniles Fútbol infantil en el Club Estrella de Florida (Juano Tesone).
Las normas de la USSF fueron implementadas después que se pactó una demanda radicada en 2014 por padres y jugadores en un tribunal en San Francisco. Acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear la pelota con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando saltan al mismo tiempo. Los denunciantes sostuvieron que en 2010 cerca de 50.000 estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. 
En una columna publicada en la revista "Viva", el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes describió los riesgos de esta práctica. "Existe una estrecha relación entre la cantidad de cabezazos que un jugador hace y las anomalías cerebrales. Las células nerviosas transmiten sus mensajes a otras células nerviosas por medio de sus tractos de fibras o axones. La agitación violenta del cerebro puede afectar las comunicaciones entre estos tractos de fibras neuronales", explicó.
"Como los jugadores de fútbol empiezan a entrenarse profesionalmente a muy temprana edad, se ha comenzado a estudiar la ocurrencia de lesiones leves en la cabeza producidas por golpes o cabezazos, y su posible impacto en el desarrollo cerebral de los niños. Los resultados de estos estudios sugieren que las lesiones tempranas deben ser observadas y prevenidas", agregó Manes. Y sostuvo que "es clave realizar investigaciones más extensas" sobre el tema.


Publicado en el Diario Clarín
_________________