ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

3 de marzo de 2017

NOVEDADES DE LOS TORNEOS
EL FUTBOL JUVENIL EN UNA AFA CONVULSIONADA

En un jueves agobiante por la temperatura del ambiente, la AFA, con una fase de luz sin funcionar y las situaciones internas convulsionadas, parecía un volcán por estallar. Los temas que se tocaban eran fundamentales para el futuro de nuestro fútbol: pago del dinero adeudado por el Estado Nacional, paro del gremio de los jugadores, comienzo o no de los torneos de primera, elecciones de delegados para las asambleas... de todo y para todos. Todo estaba ocupado. Y todos lucian preocupados.

Y en esta situación aparecen 10 o 15 tipos que hablan de fútbol juvenil y parece un oasis. Pero no lo es. Porque el fútbol juvenil también vive horas de incertidumbre. Por eso, y antes de comenzar a desarrollarlas, anunciémos la parte positiva: el 29 de marzo AFA tendrá nuevo Presidente. Faltan días, nada más, y esto volverá a encarrilarse.

Pero mientras tanto:
- JUVENILES A. La Comisión de FUTBOL JUVENIL decidió suspender la reunión pautada para ayer. La falta de luz y de lugar disponible no permitió realizarla. El torneo de 30 equipos sigue más firme que nunca: se sortearía el jueves próximo, para arrancar el 18. Puede haber alguna semana de postergación, pero todo va camino al esperado inicio.

- JUVENILES DE EQUIPOS DEL NACIONAL B. Todo un tema por resolver. Los equipos del área metropolitana parecen ir tomando la decisión de solicitar jugar con los que disputan el torneo de JUVENILES B (algo similar a lo que ocurre con la TERCERA DEL ASCENSO). ARGENTINOS JRS., sin embargo, se muestra firme en su postura. Quiere seguir jugando en JUVENILES A. Claro está, si se le permite esa excepción a los de La Paternal, varias instituciones irán con igual objetivo. Por tanto, NADA DEFINIDO.
Menos aún respecto a los equipos del interior. A esta hora, no hay proyecto de torneo alguno en danza. Varias instituciones comienzan a ver con preocupación su futuro en el fútbol juvenil de alta competencia y temen terminar compitiendo en sus ligas de origen. Nada impide, sin embargo, que aparezca alguna idea que los contenga, tal como la original de jugar un torneo del NACIONAL B divididos en dos zonas (metro e interior). NADA DEFINIDO TAMPOCO.

- JUVENILES B. La idea es simple: jugar todos contra todos, a una rueda de partidos, entre los equipos de la categoría. Pero hay preguntas que esperan respuestas:
que pasará si se acoplan los del NACIONAL B zona metropolitana?. 
JUVENILES CD tendrá algún invitado a participar del torneo, tal como lo viene realizando año tras año?. 
Y CAMIONEROS, ganador indiscutido de la general de la CD 2016, jugará el torneo de JUVENILES B?
Temas por tratar el próximo jueves. O quizás antes.

- JUVENILES CD. El torneo que requiere mayor esfuerzo también necesita más paciencia. Debe esperar la organización de la A y B para saber con que instituciones pueden contar realmente. Hay bosquejos de torneos armados, pero sin integrantes definidos, poco puede programarse. El miércoles tendrá su primera reunión de delegados y representantes.

Tal el panorama. Por cierto, quizás JUVENILES A pueda iniciar su torneo durante el mes de marzo. El resto de los torneos, y es una sensación que nos brinda tantos años de seguir los campeonatos, difícilmente podrán comenzar a disputarse hasta después de Semana Santa. No olvidemos que este año los jugadores deben ficharse por el sistema COMET, lo cual genera mayor demora de adaptación para los delegados o responsables de cada club.

Claro que para ese entonces (mes de abril) AFA deberá ser otra. Más prolija, y pensando en el futuro. Y para ese futuro, jugar buenos torneos juveniles, organizados y competitivos, va a ser una cuestión FUNDAMENTAL. 
____________________