ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

26 de febrero de 2017

FUTBOL BASE: LA MUTACION DEL FUTBOL INFANTIL

Todo es dinámico. El fútbol también. El 13 de octubre de 1983, hacia las 19 hs. una veintena de dirigentes daban por constituida la "COMISION PROVISIONAL DE FUTBOL INFANTIL DE AFA". Meses después, en 1984, se jugaba el primer torneo oficial. Pasaron 33 años desde que apellidos como GRONDONA, PETRACCA, OLMOS y MINEO, entre otros, daban forma una estructura de torneos con niños de corta edad  que fue, durante muchos años, única y reconocida en el mundo. No pasó mucho tiempo para que los resultados estuvieran a la vista, y varios jugadores destacados de nuestro fútbol infantil triunfaran -años después- en el mundo.
Visionario como lo demostró en aquel momento, los memoriosos que transitamos los pasillos de AFA recordamos cuando, allá por el 2010, PETRACCA comenzó a hablar de la implementación del FUTBOL BASE, en base a directivas que llegaban desde FIFA. Hubo charlas y conferencias (debajo foto de la semana de trabajo llevada a cabo en 2011)-
La situación económica de nuestros clubes y el fallecimiento de PETRACCA y su vice, el Dr. Juan Jesús PEREZ, con pocos meses de separación entre ambos decesos, dejaron en "stand by" ese proyecto.
Hoy, en un AFA que, a los golpes, comienza a transitar una nueva etapa, con flamante y renovado Estatuto en vigencia, el proyecto tendería a tomar movimiento nuevamente, lo que deberá surgir de la COMISION PERMANENTE DE FUTBOL JUVENIL e INFANTIL, que será formada luego de la elección del nuevo Presidente de la AFA, es decir, en poco más de un mes.
Claro está que, para eso, serán necesarios dirigentes como ideas y capacidad similar a aquellos pioneros de 1983. 
FIFA es clara cuando habla de los objetivos del FUTBOL BASE: "Ofrecer a tantos niños como sea posible la oportunidad de jugar al fútbol sin constricciones"
Observen el siguiente cuadro sobre la estructura técnica de una asociación propuesta por FIFA:
El FUTBOL BASE engloba a niños y niñas de 6 a 12 años y puede desarrollarse en un marco escolar, comunitario o de club, brindándole acceso al fútbol sea cual sea su edad, género, condición física, color de piel, religión u origen étnico. 
En el último trienio, en 70 países diferentes, se trabaja en FUTBOL BASE. 
Existiendo técnicos y preparadores físicos especialistas en el tema, excede a la prudencia de quien escribe realizar aportes sobre la conveniencia de comenzar a realizar este trabajo en nuestro fútbol. Si podemos decir, como asistentes a los partidos de nuestro fútbol infantil, que siguiendo los lineamientos del FUTBOL BASE, la reducción de los campos de juego, el tamaño el balón y de los arcos serán temas solucionables. Transitando el 2017 observar niños de 10 años jugando en campos con las mismas dimensiones de los mayores no parece contribuir a la formación.
Pero el tema va mucho más allá. Los trabajos del FUTBOL BASE contemplan tareas con niñas y niños en las distintas etapas del crecimiento (de 6 a 8 años / de 8 a 10 / de 10 a 12). Etapas muy distintas, por cierto, en esa edad.
Que quede claro, el fútbol base también tiene torneos. La competencia también debe ser un aprendizaje.
Todo un desafío espera. Pero no más que aquel que asumieron los pioneros del fútbol infantil de AFA en 1983. Las circunstancias van cambiando. Y las del fútbol lo hacen muy rápidamente. Quedarse atrás, sin dudas, no es nada conveniente en estas épocas.

Leonardo Perales
______________