ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

9 de noviembre de 2016

LA SALUD DE LOS NIÑOS FUTBOLISTAS
Sin duda, un aspecto que distingue a nuestro FUTBOL INFANTIL, ya sea en el ámbito de AFA o de las LIGAS, es el de realizar, anualmente, una revisación médica obligatoria de los niños que practican la actividad.
"El límite del bienestar de la salud del deportista infantil lo determina el médico, siempre", aseguran los expertos.
A la corta edad de los futbolistas que participan de los torneos infantiles, los padres deben entender que las revisiones médicas no deben ser un mero trámite para obtener el certificado médico deportivo. 
En 1996, el impulsor y fundador del FUTBOL INFANTIL en AFA, Don Ricardo PETRACCA, impuso la obligatoriedad de la revisión médica en el ámbito Afista. "La plataforma fundamental de nuestro proyecto y nuestro orgullo es la medicina preventiva y el diagnostico precoz. Para competir exigimos la revisión médíca con alta obligatoria, la cual es otorgada por terceros", decía PETRACCA en una nota que le realizamos en el año 2011. "Se privilegia la salud de la persona más allá de su futuro deportivo, es decir, más allá de la posibilidad de que se convierta en un futuro crack. Resulta muy importante destacar que el 97% de los chicos que juegan al fútbol y pasan por las divisiones inferiores de los clubes no llegan a primera, pero todos constituyen un grupo de individuos que deben ser continuamente controlados médicamente para prevenir futuras patologías", agregaba PETRACCA en aquella nota.
El alta médica en el FUTBOL INFANTIL de AFA es otorgado por la empresa "ESPARTA SYGNUS", que informa haber efectuado más de 180.000 estudios a deportistas infantiles y juveniles federados entre 8 y 18 años de edad, desde 1997 a la fecha.  "ESPARTA" revisa a los jugadores de AFA así como también la LIGA ARGENTINA DE FUTBOL INFANTIL y JUVENIL. En ocasiones, la empresa realiza, atento la cantidad de jugadores fichados por las instituciones, las revisaciones en el ámbito de un móvil acondicionado a tal efecto, el cual se traslada a los clubes.
En lo referido a la AFA, la institución cuenta, desde 1929, con del Departamento de Medicina Deportiva. Veinte profesionales atienden las más diversas especialidades.  Las consultas promedian unas 13 mil al año.
Vale mencionar, que la mayoría de las ligas del interior del país también trabajan en esta cuestión y realizan los exámenes anuales, en algunos casos con apoyo de los gobiernos municipales. La mayoría de estas ligas han incluido en su reglamento de competencia la obligatoriedad de las revisaciones.
Señalemos, por último, que según el sitio www.mepryl.com.ar, de la empresa "ESPARTA SYGNUS" los niños futbolistas son sometidos a un examen clínico general, respiratorio, cardiológico, cardiovascular y neurológico, asi como también valoración del crecimiento alcanzado y estado nutricional, detección de vicios de posición, acortamiento de miembros y análisis de laboratorio, tal como hemograma. eritrosedimentación, glucemia, uremia, determinación de Chagas y orina completa. En el aspecto de radiología se realizan Rx de tórax.
En resumen, todo deportista. ya sea niño, joven o adulto, debe entender de que una valoración médico-deportiva dará una información muy valiosa sobre su estado de salud. Y, en cuanto al fútbol infantil, los padres deben tomar plena conciencia de esto.


Informe: Leonardo Perales.
__________________