26 nov. 2014

JUAN CRUZ ANSELMI Y UN LIBRO PIONERO.
 
Nota realizada por el Periodista Beto Ramos.
Es un hecho histórico, como se verá, y sin dudas va a ser ícono inicial de lo mucho que habrá de acá en más para debatir sobre el tema. el joven Profesor Juan Cruz Anselmi, con tres etapas en el Club Atlético Independiente, donde durante nueve años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Preparación Física y en varias ocasiones tuvo a su cargo la preparación física de la Primera División, acaba de escribir, junto al entrenador Enrique Borrelli el primer libro que se edita no sólo en en nuestro país sino en toda Sudamérica, dedicado a relatar el proceso de entrenamiento de divisiones inferiores hasta que el fútbol profesional.
Con algunas experiencias que Anselmi vivió en el fútbol europeo, el libro describe también una comparación de los aspectos socioculturales y deportivos entre ambas realidades y cómo esto influye en el desarrollo del futbolista. Como si todo esto fuese poco, el prólogo del libro pertenece al Profesor Julio Santella, y su lanzamiento –del que oportunamente estaremos dando cuenta- será el mes próximo en conjunto con la editorial Librofútbol.com. SABADOGOL dialogó con Juan Cruz Anselmi, sobre la brillante iniciativa. Aquí la charla completa.
SG: Cómo se gestó la idea del libro?
JCA: En el año 2011, luego de estar seis años como Coordinador del Departamento de Preparación Física del club y cinco en San Lorenzo, me tomé un tiempo de estudio y decidí volver a Europa para ver entrenamientos juveniles y profesionales. En ese momento tuve tiempo libre por primera vez y se me ocurrió comenzar a volcar al papel las experiencias de estos diecisiete años en el fútbol. Fue un proceso largo de escritura que llevó más de tres años.
SG: Cómo se titula el libro Juan Cruz?
JCA: El libro se llama “Proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional”, con un prólogo invalorable del Profesor Julio Santella que para mí es un motivo de orgullo. La obra recorre todo el proceso de entrenamiento del futbolista en formación en su camino hacia el fútbol profesional, desde los primeros pasos en fútbol infantil hasta alcanzar el ansiado objetivo de la primera división.
SG: Tenemos entendido que es es primero que se escribe en el país sobre el tema. Es asi?
JCA: Es el primero tan integrador, ya que recorre las tres etapas de formación del futbolista: infantil, juvenil y profesional. Argentina a pesar de ser una potencia mundial no tiene mucha bibliografía sobre entrenamiento, por ello consumimos mucho material del fútbol europeo. Pero estoy seguro que esa realidad se va a ir modificando e irán apareciendo libros de muchos profes y técnicos capaces, que sin dudas tenemos muchos.

SG: Con qué se encontrará el lector?
JCA: Este libro tiene tanto contenido teórico como práctico, primero ofrecemos los fundamentos científicos de cómo desarrollar el proceso de entrenamiento en cada fase madurativa y luego brindamos programas de entrenamiento de los aspectos físico-motrices, técnico-tácticos y evaluaciones de las capacidades físicas.
SG: La extensa trayectoria que tenés en fútbol juvenil como tus pasos por San Lorenzo, y tres veces en Independiente se ven reflejadas en el libro?
JCA: El libro posee tanto material teórico científico como práctico de campo. Por ello también participan especialistas como Enrique Borrelli en la parte táctica y el doctor Roberto Peidró (quien fuera médico de la Selección Argentina) y el doctor Sergio Mauro (médico actual de la Primera de Independiente) en el capítulo de Medicina Deportiva. Ellos hacen un gran aporte al libro por sus cualidades profesionales y gran experiencia en el fútbol. Y no quiero pasar por alto el prólogo inolvidable que nos regaló el Profe Julio Santella, un grande de verdad en todo sentido, tanto humano como profesional, sin dudas el número uno y que enaltece el libro.
SG: También hablas de tus viajes de estudio por el continente europeo?
JCA: En mis años como preparador físico en San Lorenzo de Almagro y en las tres etapas que he trabajado aquí en Independiente he tenido la posibilidad de viajar varias veces, participar de congresos y simposios y además presenciar entrenamientos de juveniles y profesionales en diferentes clubes de Alemania, Italia, Inglaterra. Esas experiencias que me han enriquecido como profesional también se pueden leer en el libro y sobre todo como las diferentes realidades socioculturales influencian en el proceso de entrenamiento y desarrollo del futbolista. SG: Y qué diferencias importantes encontratse entre argentina y los países de Europa? JCA: Las diferencias deportivas y sociales son grandes. Hay aspectos del entrenamiento que se practica en Europa que se pueden trasladar de la metodología europea a nuestro ámbito y otras no. Son medios distintos. Aquí el nivel de entrenamiento y competencia es muy alto. Y los tiempos de maduración e impaciencia también son distintos. Mientras que en Argentina exigimos que un chico de diecisiete años sea el salvador de un equipo, en Europa acompañan su proceso hasta los veintidós años, rodeado de un contexto social y deportivo más favorable. Lo que sí puedo decir es que el entrenador argentino, hablo de DT y PF, está muy preparado y tiene un bagaje práctico muy importante con respecto al europeo. SG: Cómo están viviendo este momento tan lindo en Independiente con tantos chicos formado en vuestro proceso de trabajo?
JCA: Con una gran alegría y satisfacción vemos tantos futbolistas de la cantera en el plantel profesional en esta gran campaña. Fueron años difíciles para el club desde lo institucional y deportivo, con poco apoyo a las Divisiones Inferiores, pero a pesar de esas dificultades el trabajo de los profesores y técnicos que estuvieron en todos estos años fue muy bueno y la prueba más contundente de ello es la gran cantidad de jugadores surgidos de las juveniles del club que hoy juegan en Primera, y pelean el título, en este campeonato.
SG: dejanos una última reflexión Juan Cruz.
JCA: Simplemente, mis felicitaciones a todos mis compañeros que trabajaron arduamente en ese proceso que hoy comienza a dar sus frutos y sobre todo a los futbolistas que son lo más importante del fútbol.
___________