ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

29 de mayo de 2014

“Todos Podemos Salvar una Vida” llega a instituciones educativas
 
El Programa de capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar que lleva adelante hace un año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva con la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), destinados a recursos comunitarios que se encuentren enmarcados dentro de un trabajo deportivo social, comenzó a dictarse a Estudiantes Secundarios de centros educativos de la Provincia de Buenos Aires.
 
La ley 26835 es la Ley Nacional de enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Secundario en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal, privada, cooperativa y/o social. Es en ese contexto que la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte comenzó a implementar el programa que hace un año recorre el país brindando herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), destinados a personas que realizan un trabajo social en la comunidad deportiva, en instituciones educativas de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
 
Fue así que el lunes 26 de mayo en la Secundaria Básica Nº 176, de Gregorio Laferrere, el martes 27 en la E.S.B. N°46 de Esteban Echeverria y el miércoles 28 en la E.S.B. Nº 5 de Pablo Nogués se realizaron capacitaciones en Reanimación Cardio-Pulmonar, a chicos de sexto año de secundaria remarcando la importancia de que los ciudadanos puedan aprender la técnica de RCP ya que “cualquier individuo de diferente edad puede tener una muerte súbita porque se trata de una situación que ocurre en forma brusca e inesperada”.
 
Cada uno de los chicos escuchó atentamente las explicaciones y recomendaciones que dicta el Licenciado en Enfermería y asesor técnico de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Sandro Ortega. Los Alumnos También dieron las clases prácticas de cómo actuar en un caso de emergencia y en caso de ser necesario como realizar Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) y la utilización del Desfibrilador Externos Automático (D.E.A.).
 
 
 
Luis Vivona Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva e impulsor de esta iniciativa afirmó que: “llevamos adelante esta propuesta de capacitación en RCP hace ya un año por una demanda que nació de distintas instituciones deportivas y fue algo que creció con mucha magnitud en muy poco tiempo, ya que despierta el interés de las personas por que se aprenden en cuestión de minutos, pero pueden significar años de vida para otra persona”.
 
Así mismo remarcó que: “todos podemos salvar una vida y todos tenemos derecho a ser salvados, por eso es importante que los chicos de esta edad aprendan de forma básica como actuar en una situación de emergencia”.
 
Para finalizar señaló que: “nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestra Ministra Alicia Kirchner siempre pregonan la igualdad y equidad social y nosotros lo implementamos en este caso a través de capacitaciones”.
___________