ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

17 de febrero de 2014

PROTAGONISTAS DEL FUTBOL JUVENIL
Hoy: Facundo FALVO, Árbitro.


Se llama Facundo Antonio Falvo. Es árbitro de fútbol juvenil e infantil. Nació en Lomas de Zamora el 5 de agosto de 1988, y a pesar de haber jugado al fútbol de chico, en Baby e Inferiores, largó antes de ser profesional para iniciar la carrera de Profesor de Educación Física.
SG: Jugaste al fútbol, por qué no seguiste?
FF: Sí, jugué al fútbol desde muy chico, en clubes de barrios de Baby Fútbol, luego jugué en varios clubes del ascenso, no era lo que se dice un jugadorazo, pero era un central muy prolijo y me gustaba ir a entrenar.
SG: Y qué pasó después?
FF: Por esas cosas que tiene el fútbol no pude seguir, y como en definitiva amo este deporte, luego de terminar el profesorado de Educación Física en el 2010, me puse a pensar en que quería seguir con algún curso, y fue entonces que un día almorzando con un gran amigo que es árbitro, Fernando Ortiz, el fue quien me comentó acerca del curso, y dije, porque no?. Entonces comencé a averiguar acerca del curso y a interiorizarme del tema. Me anoté, y enseguida me inicié en las ligas amateurs y la verdad sentí que era lo que yo quería ser. Me gustó mucho, me sentí muy cómodo, es una responsabilidad muy linda. Así fue como de pronto tengo la suerte de decir que ingresé a AFA.
SG: En qué etapa del arbitraje estás?
FF: Lo que dirijo yo son Infantiles, Juveniles y asistente de Reserva de Primera División.
SG: Cómo crees que debe actuar un árbitro en Infantiles?
FF: A mi entender debe fomentar todo lo que es el tema del fair play, inculcándoles a los chicos que se puede ganar jugando al fútbol. Muchas veces los chicos lo ven a esto como una guerra y uno como árbitro y luego docente percibe que no disfrutan el partido, sino que muchas veces lo padecen, ya sea por la presión de los padres durante la semana, la presión y gritos durante el partido. En general yo como árbitro trato de transmitirles un ida y vuelta, un diálogo “entre comillas” sin confundir los roles de juez a jugador pero si sacándole ese resquemor al jugador de que al árbitro no se le puede hablar o que éste es un enemigo dentro del campo.
SG: Y en Juveniles?
FF: En juveniles el trato con el jugador es distinto, en estos últimos años veo que los jugadores juveniles mas que nada de las categorías mas grandes se profesionalizaron mucho a comparación de años anteriores cuando yo jugaba. Es por eso que el trato obviamente es mucho más adulto que el trato con un jugador de infantiles.

SG: Y si pudieras elegir, a esta altura qué dirigir, que harías?
FF: Personalmente me gusta más dirigir juveniles las más grandes. Es un juego distinto por factores obviamente visibles como lo son la madurez intelectual del jugador, la experiencia, la velocidad, la fuerza. Todo eso hace que el juego sea mucho más rápido y vertiginoso, aunque debo decir que hay varios partidos de infantiles donde se ve mucho la dinámica y la velocidad.
SG: Cómo los evalúan a ustedes?
FF: Nos evalúan yéndonos a ver a los distintos partidos y poniéndonos una calificación por cada uno de los partidos, mayormente en juveniles. Hay distintos veedores y de apoco nos van viendo y evaluando, tanto para corregir defectos como observar los distintos aspectos que debe tener un arbitro.
SG: El año pasado fue tu primer año en AFA. Qué jornada recordás con más cariño?
FF: Una jornada que recuerdo mucho fue en infantiles, paradójicamente, entre Los Andes y Temperley, un clásico muy disputado en Zona Sur. Lo disfruté por igual en los 3 partidos, fueron excelentemente jugados por ambos clubes en las distintas categorías, con un marco muy lindo, banderas, mucha gente, ya que se notaba que era un partido distinto por así llamarlo.
SG: Cuál fue el resultado para vos de ese día?
FF: Terminé muy contento porque ambos clubes se fueron muy satisfechos con mi labor durante la jornada y ese reconocimiento a uno que recién esta haciendo sus primeros pasos en esta carrera tan dura y linda a la vez es muy importante, me da fuerzas para seguir trabajando y entrenando. Por otra parte de ese día recuerdo que el público se portó verdaderamente bien. Así que esa jornada para mi fue de lo mas lindo y emocionante que he dirigido hasta ahora.
SG: Cómo son los entrenamientos de un árbitro?
FF: Los entrenamientos de los árbitros son, en tiempo de pretemporada, de lunes a viernes de dos horas de duración cada entrenamiento, y en época de campeonato de martes a jueves también dos horas. Se aconseja por cuenta propia en pretemporada y en época de competencia realizar tres estímulos por lo menos de gimnasio, el cual se puede realizar a la mañana o antes de ir a entrenar.
 
 
SG: Donde lo hacen?
FF: Los centros de entrenamientos para los árbitros de Primera son el Predio de Ezeiza y para los demás son el predio de la AAA ubicado en Bajo Flores, el predio ubicado en Quilmes cerca del río, y el Cenard en Capital Federal. En cada centro de entrenamiento hay entre 2 y 3 turnos distintos a los cuales podemos asistir y los entrenamientos son de carácter obligatorio
SG: Qué esperas para este 2014?
FF: Espero lo mejor en cuanto a logros deportivos, va a ser mi segundo año como árbitro de AFA y obviamente lo que todos queremos es superarnos todos los días. Se que somos muchos los que la estamos peleando, pero es una competencia sana, hice varios amigos del arbitraje en una profesión tal vez un poco individualista en la cual todos queremos progresar.
SG: Algo para agregar?
FF: Sí, que estoy muy agradecido a mi familia, que se emocionaron todos cuando les comenté esto de meterme en el arbitraje, y le doy gracias a Dios de haber elegido esta profesión tan linda, esta manera de vivir como nosotros a veces la llamamos, es algo muy lindo tener la oportunidad de dirigir un partido de fútbol
Facundo Falvo, árbitro AFA y sus primeros lindos recuerdos sobre la profesión que decidió abrazar por amor al fútbol.
 
Nota realizada por el Periodista Beto Ramos
________________