ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

BIENVENIDO BETO RAMOS!
Para nosotros es un gusto contar, a partir de hoy, con la colaboración del periodista BETO RAMOS, de vasta trayectoria en los medios referidos al deporte, como Diario Popular y Crónica, entre otros. Beto, con casi 30 años de ejercicio de esta profesión, nos brindará su experiencia y, fundamentalmente, su esfuerzo y entendimiento con los jugadores, protagonistas del fútbol juveni.
A continuación su primer aporte periodístico.

Crecer mirando hacia abajo.
El panorama de las divisiones juveniles de SAN TELMO

Dario ROCHER (San Telmo)

Ese es el lema que no se dice pero se siente en San Telmo. Una joven dirigencia puso hace unos años manos a la obra, y a partir de allí el objetivo de ir promoviendo jugadores infanto-juveniles al plantel superior fue una tarea sin desmayos. Hoy, nada menos que 15 futbolistas que fueron, y en algunos casos son, aún amateurs, están formando parte del plantel superior y se forjaron en la Isla. Por eso, SABADOGOL fue en busca del joven directivo Darío Rocher, el hombre fuerte del Fútbol Juvenil de San Telmo, y además representante en AFA. Aquí la historia de cómo viene superándose mes a mes y año a año, este pujante club del Partido de Avellaneda, que no deja de lado sus Inferiores, sino que las apuntala y de allí se nutre la Primera.
 
SG: Cómo y cuándo se produjo tu llegada a San Telmo, Darío?
DR: Me sumé hace cinco años, proveniente del Baby Fútbol, junto a Pablo Díaz y Raúl Romero, luego de observar que durante mucho tiempo no se había producido crecimiento alguno desde el Fútbol Infantil. Entonces, a raíz de la invitación que me cursara el entonces vicepresidente de la institución, Carlos Ríos, comenzamos a participar de las reuniones de la Comisión Directiva. Y de forma inmediata nos pusimos a trabajar en el predio de Cochabamba.
SG: Cómo fueron observando la mejoría?
DR: Muy simple, de 60 chicos pasamos a terner en la actualidad 250 con dos tiras en FAFI y y dos en FEFUTIN. Son todos chcios del barrio, que incluso se les ve en la cancha los días que juega la Primera, por lo que se van convirtiendo en hinchas y socios a futuro.
SG: La materia pendiente era competir en AFA con Infantiles, para poder nutrir mejor a las Juveniles. Es asi?
DR: Sin dudas, en 2010 comenzamos a jugar en AFA con Infantiles y eso nos sirvió de mucho, porque sin olvidarnos y hacerles olvidar a los chicos que esto es un juego, los planteles de Inferiores se fueron conformando de mejor manera. Y con un cumplimiento ejemplar en todo aspecto.
SG: Así, entonces se vieron beneficiadas las Divisiones Inferiores, verdad?
DR: Notablemente. El cambio grande se produjo en Agosto de 2010, cuando se creó un fondo institucional, impulsado por nuestro vicepresidente, Fernando Leiro, junto Carlos Fernández Blanco y Carlos Ríos. El fondo se llama “Azul Celeste y está conformado por compañeros de la CD e hinchas reconocidos y su función prioritaria es potenciar la Divisiones Inferiores, dándoles a nuestros jugadores todas las herramientas necesarias para el trabajo que los deposite a corto y mediano plazo, en el plantel profesional del Club Atlético San Telmo.
SG: Tienen también un predio fijo para entrenamiento. Dónde se ubica?
DR: El predio Crespo Junior se ubica en la calle Tabaré 1931 de Pompeya, y allí entrenan todas las categorías juveniles e infantiles de AFA. El lugar cuenta con un gimansio de 80 metros con todos los elementos necesarios, y además contamos con asistencia médica y psícológica en caso de ser necesaria.
SG: Que significó la llegada del Profesor Fabio Escribano, un profesional de vasta trayectoria en Juveniles?.
DR: No dudamos en contratarlo como Coordinador, ya que conocíamos su talento y capacidad, y pudimos mantener el Cuerpo técnico de todas las categorías. Sabemos y estamos convencidos que hay que crecer desde abajo, y tanto es así, que varios miembros de la CD van a todos los partidos de Inferiores y están encima nuestro también en la semana, es decir, que el trabajo es de gran mancomunión.
SG: Y la relación con la Primera?
DR: Facundo Besada y su cuerpo técnico cuando el tiempo se los permite, van también a observar a los Juveniles, por lo que el díálogo es fluido y casi a diario te diría, entre nuestro Coordinador, y los otros técnicos con Besada y sus colaboradores.
SG: De allí entonces que hay tantos juveniles en Primera actualmente.
DR: Exacto. Hoy son 15 los jugadores surgidos de las divisiones juveniles que conforman el plantel superior en la pretemporada, y de ellos 4 0 5 ya jugaron como titulares en los últimos partidos de 2011.
SG: Así comenzaron a llegar los resultados, que son históricos, verdad?
DR: Si. Este trabajo del cual te hablaba, coronó un año bárbaro, con la Séptima campeona, la Cuarta primera todo el torneo y cediendo por un punto el título al final, la Quinta peleando arriba y el resto acompañando. Con una tabla general a la que le damos mucha importancia y que nos tuvo bien alto.
SG: Cómo se mejora lo logrado?
DR: Siempre hay nuevas metas por cumplir, como por ejemplo a mediano plazo queremos obtener nuestro propio predio de entrenamiento y campo de juego, y mejorar la captación de talentos en el interior, ya que si bien tenesmo algún que otro futbolista viviendo en la sede, queremos darle al tema una función de pensión para los jugadores que vengan del interior.
SG: Algo más para decir?
DR: Sí, agradecer profundamente a todos los miembros de la CD, colaboradores, técnicos y profesores del Club, y anunciar que el año comenzará para Cuarta, Quinta y Sexta el 23 de enero a las 8; Séptima, Octava y Novena el 1 de febrero a las 8, y las Infantiles (1999-2000 y 2001) el 8mde febrero a las 16 siempre en Tabaré 1931 en Pompeya, y quienes deseen pueden comunicarse al 15 3 548 7565 o via mail a santelmofutbolinfantilhotmail.com.
___________________________